Adicciones

adicciones

Las adicciones pueden ser a cosas (objetos materiales, sustancias), a personas (una pareja, un amigo, un familiar)  o a acciones (navegar por internet, comer, practicar sexo). Y pueden tener muchas consecuencias negativas en la vida de los adictos a nivel personal, económico, social y de salud.

Habitualmente al pensar la adicción el peso se pone en el objeto creyendo que es una cualidad del objeto la que produce la adicción. Sin embargo, desde el psicoanálisis sabemos que la adicción está sostenida por un complejo proceso psíquico que acontece en el adicto.

Las adicciones son un resultado, un producto-efecto  de un conflicto que se produce a un nivel más profundo en el sujeto.

Podríamos decir que es lo manifiesto, lo que se ve, pero no es lo que sobredetermina el problema, es el efecto de un problema.

El tratamiento psicoanalítico permite al paciente abordar a un ritmo e intensidad apropiados a la singularidad de su caso, la complejidad que subyace a su adicción partiendo de la misma para llegar a los contenidos inconscientes que la sostienen.

Estos contenidos son habitualmente tapados por la apariencia, y tienen relación con los anhelos y procesos de épocas pretéritas o actuales que no han sido bien elaborados. Si no se trabaja sobre estos contenidos, la adición no se curará y el paciente no podrá construirse otra realidad. Lo más habitual es que sustituya una adicción por otra adicción.

En sus sesiones de psicoanálisis el paciente tendrá la oportunidad de hablar con un profesional que lo escuchará de una manera científica para que pueda elaborar con neutralidad lo que le está pasando.

Algunas de las adicciones más habituales son:

–    Adicción a sustancias (alcohol, cocaína y otras drogas).
–    Adicción al sexo.
–    Adicción a internet.
–    Adicción a las personas.
–    Adicción a las compras.
–    Adicción al teléfono móvil.
–    Adicción a la adrenalina.
–    Adicción al juego (ludopatía).

Si usted padece los efectos de una adicción, no lo piense más, el tratamiento psicoanalítico le puede ayudar.

Contacte con nosotros.
Tfno. 911257747