CLAVES PARA VIVIR MEJOR. MECANISMOS DE SALUD. 1. “LA SUSTITUCIÓN”

La posibilidad de sustituir un objeto, persona, ideal, actividad por otro, cuando el primero se ha perdido, ha desaparecido o ha terminado, es uno de los criterios de salud más importante.

Sustituir implica desligar la libido o energía psíquica que habías puesto en el objeto, persona, ideal o actividad, retraerla de nuevo hacia tu persona y después volver a ligarla a un nuevo objeto, persona, ideal o actividad.

Ejemplo 1: se acaban tus vacaciones y comienzas la temporada de trabajo. Ejemplo 2: Te deja tu novio/a y te buscas otro/a. Ejemplo 3: Tienes que ir a trabajar y dejar que tus hijos vayan al colegio. Ejemplo 3: Te Jubilas y produces para ti nuevos proyectos personales.

La sustitución es uno de los criterios más importantes de salud. Poder sustituir evita la producción de enfermedades tales como la melancolía, que comienza por no poder desligarse afectivamente del objeto perdido. Al no querer desligarse del objeto perdido, tienes que interiorizarlo (porque en la realidad material ya no está), es decir, te identificas con él. Para el psiquismo esto es una manera de retenerlo, de no perderlo. Sin embargo, también aparece una fuerte tristeza por haberlo perdido en la realidad exterior y un fuerte sentimiento de culpa por atribuirse la pérdida (el narcisismo humano no tiene límites). Todo ello, genera una fuerte tendencia al autocastigo que, en realidad, no es un verdadero autocastigo, sino que todo el odio y frustración que el sujeto se dirige a sí mismo está en realidad dirigido hacia el objeto amado y perdido, con el que ahora se encuentra identificado.

Recuérdalo: No querer perder lo perdido, no dejar marchar lo que ya se fue, genera graves psicopatologías. Aceptar la realidad para poder transformarla es deseable y saludable.

Un tratamiento psicoanalítico permite poner en marcha el mecanismo de sustitución cuando no funciona correctamente. Hace que cualquier persona pueda reaccionar con agilidad y sin sufrimiento antes los cambios en su vida personal y profesional.

Llama y te atenderé personalmente. Tfno. 911257747.