CÓMO SE CURA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) EN MADRID Y EN ALCALÁ DE HENARES. TAMBIÉN ONLINE.

Los pacientes que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo, también conocido como TOC, no atribuyen eficacia sino a lo intensamente pensado y representado afectivamente considerando como cosa secundaria su coincidencia con la realidad. No podemos explicar su sentimiento de culpabilidad por sucesos que hayan sucedido realmente sino que son hechos que han sido fantaseados o imaginados.

El paciente con TOC puede sentirse agobiado por un sentimiento de culpabilidad que solo encontraríamos justificado en un asesino varias veces reincidente. Y haber sido siempre el hombre más respetuoso y escrupuloso con sus semejantes. Pero ese sentimiento posee una base real, se funda en los intensos deseos hostiles que el sujeto alberga en su inconsciente contra sus semejantes. No carece de fundamento porque no tenemos en cuenta los hechos reales sino las intenciones inconscientes.

La omnipotencia de las ideas tan presente en el TOC se refiere al predominio concedido a los procesos psíquicos sobre los hechos de la vida real. Cuando el paciente comienza un tratamiento para el TOC, teme siempre manifestar sus malos deseos como si la exteriorización de los mismos conllevase su cumplimiento. Como si creyese que puede modificar el mundo exterior sólo con sus ideas. Los actos obsesivos son de naturaleza mágica. Destinados a alejar las amenazas de desgracia que atormentan al sujeto al principio de su enfermedad.

El TOC tiene tratamiento eficaz. Si lo desea pude contactar conmigo a través del siguiente formulario y le responderé lo antes posible.