¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad psicológica con una prevalencia muy alta entre la población. En la actualidad se estima que en España 5,4 millones de personas padecen depresión.

Los síntomas de la depresión son la cara más visible de esta enfermedad (vemos cómo se comporta una persona y nos damos cuenta de que está enfermo) pero en su producción participan mecanismos mentales inconscientes que no se ven, pero que son los causantes de la misma. Digamos que la depresión es un producto de un trabajo psíquico inconsciente que en su repetición a lo largo de los años ha dado lugar a esta enfermedad.

Entre estos mecanismos complejos se encuentran la identificación con un objeto amoroso perdido, la acumulación de energía psíquica en torno al Yo y la incapacidad para sustituir al objeto perdido por otro objeto.

La depresión es la reacción a la pérdida de una persona querida o de un objeto amado. Otras veces la pérdida es de naturaleza más ideal, lo que se ha perdido es un ideal. Y en ocasiones la persona amada no ha muerto, pero se ha perdido como objeto erótico (el caso de las personas abandonadas por su pareja sentimental).

En otras ocasiones la persona deprimida ha experimentado una pérdida, pero no se puede distinguir claramente qué es lo que ha perdido y tampoco él puede percibirlo conscientemente. A veces el sujeto sabe a quién ha perdido, pero no lo que con él ha perdido. No solo frente a la pérdida del objeto se puede producir una depresión, sino que también puede desencadenarse frente a la no coincidencia de lo que quiero del objeto, es decir que estando en desacuerdo con el objeto amoroso se puede producir la depresión sin necesidad de perderlo.

Desde algunas disciplinas (la Medicina, la Psiquiatría) se piensa la depresión como el resultado de una alteración de determinados neurotransmisores o procesos a nivel biológico. Y pretenden curarla utilizando medicamentos.

Sin embargo, hace más de un siglo que sabemos que la depresión es una enfermedad psicológica y no biológica y que por tanto no puede curarse con medicamentos, en algunos casos, incluso, los fármacos pueden empeorar la enfermedad produciendo efectos secundarios nocivos para la salud.

Para curar la depresión se requiere un tratamiento psicoanalítico especializado.

 

 


Resuelve tus conflictos de forma profesional

Llama al 911 25 77 47 o escribe un Whatsapp al 664 222 008. Te atenderé personalmente