Charla de Psicoanálisis: “Tótem y Tabú”, en la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá de Henares

conferencias_alcala_2014_totem_Hijos_y_amigos_de_Alcala

TÓTEM Y TABÚ

Evolución de las concepciones humanas del mundo desde el hombre primitivo al hombre actual y desde el niño al adulto. El ejemplo de los neuróticos.

RESUMEN

El camino recorrido por el hombre de la prehistoria en su desarrollo nos es conocido por los monumentos y utensilios que nos ha legado, por los restos de su arte, de su religión y de su concepción de la vida, que han llegado hasta nosotros directamente o transmitidos por la tradición en las leyendas, los mitos y los cuentos, y por las supervivencias de su mentalidad, que nos es dado volver a hallar en nuestros propios usos y costumbres. Además, este hombre de la prehistoria es aún, en cierto sentido, contemporáneo nuestro. Existen, en efecto, actualmente hombres a los que consideramos muchos más próximos a los primitivos de lo que nosotros lo estamos, y en lo que vemos los descendientes y sucesores directos de aquellos hombres de otros tiempos. Tal es el juicio que nos merecen los pueblos llamados salvajes y semisalvajes, y la vida psíquica de estos pueblos adquiere para nosotros un interés particular cuando vemos en ella una fase anterior, bien conservada, de nuestro propio desarrollo.

Partiendo de este punto de vista, y estableciendo una comparación entre la psicología de los pueblos primitivos tal como la Etnográfica nos la muestra y la psicología del neurótico, tal y como surge de las investigaciones psicoanalíticas, descubriremos entre ambas numerosos rasgos comunes y nos será posible ver a una nueva luz lo que de ellas nos es ya conocido.