Psicoanálisis

Psicoanálisis es una herramienta especialmente diseñada para poder hablar con un profesional de todo lo que quiera, sin prejuicios, sin censuras. Esta forma de hablar, sumada a la escucha psicoanalítica profesional, posibilitan la interpretación psicoanalítica, método para acceder a pensamientos y hábitos que inconscientemente determinan la vida y la salud de las personas sin darse cuenta de ello.

 Indicaciones del tratamiento Psicoanalítico

Para psicoanalizarse no es necesario estar enfermo. Cualquier persona puede acceder al uso de esta eficaz herramienta y los motivos para comenzar un psicoanálisis son diversos. Algunas personas comienzan a psicoanalizarse frente a un síntoma o enfermedad, otras cuando sienten que quieren cambiar o mejorar algo en sus vidas, o cuando comienzan una nueva relación amorosa, o frente a un deseo sexual no tolerado, o simplemente para poder dar los próximos pasos que le toca vivir. En algunos casos es un éxito, tal como un ascenso profesional o un aumento salarial, lo que lleva a una persona a consultar a un psicoanalista, por la inquietud que genera y las nuevas responsabilidades que implica.

Psicoanalisis

En general, en psicoanálisis uno aprende a gestionar las emociones y afectos que se van produciendo en el transcurrir de su vida, así como a manejar los conflictos internos con uno mismo que, de un modo u otro, se ven reflejados en su realidad laboral, familiar, amorosa y social.

El psicoanálisis es también una herramienta eficaz como tratamiento de afecciones psíquicas y emocionales tales como depresión, ansiedad, estrés, crisis de angustia, dificultades en el trabajo o el estudio, enfermedades psicosomáticas (infarto de miocardio, cáncer, úlcera gástrica, dermatitis atópica, lupus eritematoso, colon irritable, enfermedades autoinmunes), miedos y fobias, baja autoestima, inseguridad, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), timidez, adicciones, hiperactividad, trastornos alimentarios y obesidad.

Si desea saber cómo puede el psicoanálisis ayudarle en su caso o cree que alguna persona de su alrededor lo necesita, llame, le atenderé personalmente.

 

La diferencia entre salud y enfermedad

¿TODOS SOMOS NEURÓTICOS?

Decir que todo somos neuróticos es una exageración, pero decir que en todos nosotros funcionan los mismos mecanismos psíquicos que en los pacientes neuróticos es una realidad. El psicoanálisis más que patologizar lo normal lo que viene es a normalizar lo patológico. Podemos decir que la diferencia entre tener un rasgo neurótico y padecer una neurosis es una diferencia de cantidad.

Existen diferentes tipos de estructuras neuróticas (claramente diferenciadas de la psicosis, de la melancolía y de las perversiones), agrupadas en dos grandes categorías:

Leer más

Tratamiento para la depresión

La depresión se caracteriza PSÍQUICAMENTE por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones, y la disminución del amor propio. Ésta última se traduce en reproches y acusaciones de que el paciente se hace objeto a sí mismo y puede llegar incluso a una delirante espera de castigo. Deseo de comunicar al mundo sus propios defectos como si en este rebajamiento hallara una satisfacción el paciente.

Existen diferentes formas clínicas de la depresión y algunas de ellas recuerdan más las afecciones somáticas que las psicógenas.

La investigación psicoanalítica muestra que los reproches con los que el enfermo se abruma, corresponden en realidad, a otra persona u objeto erótico, que ha sido perdido y han sido vueltos contra el propio yo.

Leer más

Tratamiento de la ansiedad y la angustia

¿A QUE LLAMAMOS ANSIEDAD?

Derivada del latín anxiĕtas, según la Real Academia de la Lengua Española, se trata de un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Y en su uso médico, de una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Llamamos ansiedad al malestar o displacer psíquico que se siente sólo en la mente, sólo en el psiquismo, no tiene síntomas orgánicos. Generalmente se expresa diciendo “no sé lo qué me pasa”, eso es ansiedad.

Leer más

Cómo identificar la angustia

ESPERA ANGUSTIOSA: quantum de angustia, libremente flotante, que durante la espera domina la elección de las representaciones (suceso terrible), y se halla dispuesto en todo momento a enlazarse a cualquier idea apropiada. Es el síntoma nodular de la neurosis.

ANGUSTIA: Señal que nos avisa de un peligro interior, es decir, de un deseo inconsciente que está tratando de expresarse.

ATAQUE DE ANGUSTIA: la espera angustiosas puede irrumpir de repente en la conciencia sin ser despertado por el curso de la imaginación y provocar así un ataque de angustia. El ataque puede consistir en una sensación de angustia, asociada a ninguna representación o asociada a la representación de muerte o de locura, o acompañada de alguna parestesia, o enlazada a la perturbación de una o más funciones físicas, como la respiración, la circulación, la inervación vasomotora o la actividad glandular. El paciente se queja de palpitaciones, disnea, sudores, bulimia. Con frecuencia, en sus lamentos deja de mencionar la sensación de angustia o aluda ligeramente a ella calificándola de malestar.

Leer más

Trastorno Bipolar

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

El Trastorno Bipolar es una posición psíquica, esto es, una posición en el lenguaje que se puede cambiar. En psicoanálisis no recetamos medicamentos para tratar este tipo de trastorno, porque sabemos que una posición psíquica se modifica con psicoanálisis, un tratamiento psíquico.

Partiendo de esa base, de que en psicoanálisis el paciente bipolar no es un paciente trastornado ni nada se ha roto en su aparato psíquico. La bipolaridad de este trastorno refleja una alternancia de estados de ánimo extremos, pasando de una fase de depresión o melancólica del estado de ánimo a una fase de manía, o alegría excesiva.

Leer más

La despersonalización

La despersonalización es un síntoma en la psicosis y en la neurosis. Consiste en una disociación por la que la persona percibe como extraños su propio cuerpo, su ambiente o sus pensamientos. A menudo las personas lo describen como si se encontraran dentro de un sueño, como si se tratase de algo irreal. Pero saben que no es real lo que están viviendo.

La persona que lo vive puede pensar que se está volviendo loca o que está a punto de deprimirse o de comenzar un trastorno grave.

Puede durar unos minutos o extenderse en el tiempo, Para la mayoría de las personas los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otras pueden prolongarse en el tiempo y afectar a su vida diaria.

Leer más

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) – Síntomas

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. SÍNTOMAS E INHIBICIONES HABITUALES

Como venimos trabajando en nuestros artículos y vídeos sobre TOC este trastorno es bastante invalidante, pudiendo llegar en los casos más graves a impedir al paciente toquiano a realizar actividades vitales como el amor o la creación.

En el presente artículo vamos a realizar un estudio acerca de cuáles son los principales síntomas que se ponen de manifiesto en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, así como las inhibiciones habituales, a qué se deben y porqué se mantienen. Así mismo, hemos de explicar que los síntomas son sólo la cara visible del trastorno, ya que la causa del mismo, lo que lo produjo y lo sostiene, es inconsciente y por tanto, es sobre estos factores inconscientes de la personalidad del paciente toquiano sobre los que hay que trabajar para que los síntomas desaparezcan, no sin antes haberle aportado al paciente una estructura complementaria que le aporte la fortaleza y las herramientas para que no sea necesario enfermarse nuevamente.

Leer más

Obsesiones y Delirios

DELIRIOS Y OBSESIONES ¿SON LO MISMO?

Seguimos trabajando el TOC para proporcionar a los pacientes toquianos el mejor tratamiento con Psicoanálisis.

El trastorno obsesivo compulsivo tiene una estructura complicada que hay que desentrañar en el curso del análisis pues todos los síntomas, ya sean negativos (prohibiciones, medidas preventivas y penitencias) o positivos (satisfacciones sustitutivas simbólicamente disfrazadas)del paciente toquianotienen un sentido dentro dela vida psíquica de ese paciente. No hay dos pacientes toquianos iguales por lo que hay que hacer un análisis pormenorizado de cada paciente para poder desentrañar el sentido de sus síntomas.

Leer más

Tratamiento especializado para la baja autoestima

Quererse a sí mismo es necesario para poder vivir, para emprender relaciones satisfactorias y para tener éxito en el trabajo. Pero a veces este mecanismo de autoestimación personal fracasa, sin que la persona sepa muy bien porqué, cree que no es lo suficientemente buena en comparación con sus criterios comparativos personales.

El psiquismo humano es un complejo sistema formado por diferentes instancias, un Ello (impulsos inconscientes), un Yo (regulador de las relaciones con la realidad) y un Superyo (la moral, las figuras paternas internalizadas). En la baja autoestima hay una parte que infravalora a otra parte del sistema e incluso llega a castigarla como si hubiese hecho algo malo o como si siempre estuviera dispuesto a hacerlo. Y otra parte que se compara con instancias superiores y siempre sale perdiendo.

Leer más

Llame y le atenderé personalmente

Contacte en el 911257747 o enviando un whatsapp al 664222008