CLAVES PARA VIVIR MEJOR. MECANISMOS DE SALUD. 1. “LA SUSTITUCIÓN”

La posibilidad de sustituir un objeto, persona, ideal, actividad por otro, cuando el primero se ha perdido, ha desaparecido o ha terminado, es uno de los criterios de salud más importante.

Sustituir implica desligar la libido o energía psíquica que habías puesto en el objeto, persona, ideal o actividad, retraerla de nuevo hacia tu persona y después volver a ligarla a un nuevo objeto, persona, ideal o actividad.

Leer más

TRATAMIENTO PARA LA ANOREXIA

ANOREXIA
ANOREXIA

La apariencia es que las personas que padecen anorexia no comen, pero lo que los especialistas sabemos es que las personas que sufren esta terrible enfermedad no es que no coman es que comen “nada”.

El tratamiento efectivo de esta enfermedad es psicoanalítico, es decir, tiene en cuenta los factores inconscientes que producen y mantienen los síntomas. Cómo está implicado el deseo inconsciente del paciente en eso que le pasa y decimos inconsciente, porque el paciente no sabe lo que le está pasando hasta que no es interpretado en su tratamiento.

Leer más

Tratamiento especializado para la baja autoestima

Quererse a sí mismo es necesario para poder vivir, para emprender relaciones satisfactorias y para tener éxito en el trabajo. Pero a veces este mecanismo de autoestimación personal fracasa, sin que la persona sepa muy bien porqué, cree que no es lo suficientemente buena en comparación con sus criterios comparativos personales.

El psiquismo humano es un complejo sistema formado por diferentes instancias, un Ello (impulsos inconscientes), un Yo (regulador de las relaciones con la realidad) y un Superyo (la moral, las figuras paternas internalizadas). En la baja autoestima hay una parte que infravalora a otra parte del sistema e incluso llega a castigarla como si hubiese hecho algo malo o como si siempre estuviera dispuesto a hacerlo. Y otra parte que se compara con instancias superiores y siempre sale perdiendo.

Leer más