¿Sabías?

divan_grupocero

-Que la identificación con otro ser viviente es lo que permite que el propio cuerpo encuentre su lugar .En el enfermo psicosomático lo que falla es algo que tiene que ver con ese proceso primario de identificación. 

-Que la medicina psicosomática pone en contacto el psicoanálisis y la medicina. Establece una nueva concepción de la enfermedad donde se muestra la interacción del cuerpo y la mente. 

-Que el cuerpo, además de cuerpo biológico, es también el escenario en el cual se representa el psiquismo humano yeso debe ser tomado en cuenta a la hora de leer los procesos de enfermarse. 

-Que la piel es un «órgano de expresión» que reacciona directamente a los procesos inconscientes de una manera específica, mediante las alergias o enfermedades de la piel, que a través de ella nos hablan, más allá del control consciente.

-Que los conocimientos generales sobre el proceso ulceroso evolucionaron hasta ser considerado hoy como una enfermedad psicosomática.

-Que cuando un niño se hace pis en la cama, después de haber aprendido a no hacerlo, vemos en ese acto una señal de algo que no puede controlarse y que no es solamente la orina, sino también una relación afectiva impropia de su edad, demasiado intensa para ese momento de su desarrollo psíquico.

-Que los especialistas consideran que el estado de ánimo es un factor clave en la aparición y el desarrollo del cáncer.