TERAPIA DE PAREJA PSICOANALÍTICA. DESCUBRE LOS PORQUÉS DE TU RELACIÓN DE PAREJA. MANTENER VIVA LA RELACIÓN DE PAREJA

parejas_001_1
1. ¿Cuánto dura el amor? ¿Tiene fecha de caducidad?
Depende de cada sujeto, el amor puede durar toda la vida. El enamoramiento es lo que suele durar menos, porque en el amor se ama a la otra persona, pero en el enamoramiento el amante invade el yo del sujeto, por eso dura poco, es como una enfermedad transitoria.
2. ¿Cuál es el problema más extendido entre las parejas que trata?
Celos, infidelidad, desenamoramiento, dificultades en la convivencia, problemas con los hijos, desacuerdos con respecto a la educación de los hijos, separación y divorcio, falta de comunicación, rivalidades familiares, amor posesivo, aburrimiento, cuidado exagerado, impotencia, eyaculación precoz, ausencia de relaciones sexuales, falta de apetito sexual, adicciones, infertilidad, en fin, multitud de demandas porque siempre que un paciente llega a consulta demanda algo, aunque no siempre sabe lo que es. Se verá en el análisis o en la terapia de pareja, la demanda de cada paciente, qué necesita cada paciente.
3. ¿Cómo se puede abordar desde la terapia los problemas de pareja?
En pareja e individualmente. Se toman algunas sesiones en pareja y se compaginan con las sesiones individuales de cada uno de los miembros de la pareja, en las que el paciente asocia libremente sobre lo que le pasa bajo la escucha psicoanalítica. En cualquier caso se trata de conversar con un profesional que sabe lo que le pasa.
4. ¿Es posible superar una infidelidad gracias a la terapia?

Si.
5. ¿Y el miedo al compromiso?
El miedo al compromiso puede ser con una pareja o el miedo a comprometerse con un trabajo o el miedo a echar raíces. Siempre, en ese caso hay un temor por algo irreal que hay que psicoanalizar. Comprometerse con las personas y las cosas, establecer pactos con los otros, es lo único que nos une a los otros y nos mantiene en el mundo, entonces siempre hay compromisos. Si no tengo compromisos en lo social, es que estoy comprometido con la enfermedad. Si el miedo al compromiso es el miedo a iniciar un psicoanálisis, es porque sepiensa que la salud conlleva más trabajo que la enfermedad, pero no es así, el trabajo de la enfermedad es muy grande y tiene para el paciente consecuencias muy graves. Llevarse bien con la pareja conlleva un trabajo, pero llevarse mal con la pareja también conlleva un trabajo, no es que actúo libremente. Sólo psicoanalizándome puedo darme cuenta de lo que me pasa. Y quizás sea más bien establecer nuevos compromisos lo que llega persiguiendo el paciente.
6. ¿Qué recomendación le haría a las personas que están pasando por una crisis de pareja?
Comenzar su psicoanálisis cuanto antes. A veces las parejas buscando soluciones fáciles, tardan mucho en llegar al análisis.
7. ¿Cuál es la actitud más conveniente ante una ruptura?
Ante una ruptura la actitud más conveniente es psicoanalizarse. La capacidad de desplazar nuestra libido de un objeto amado a otro es un indicador de salud. Ante síntomas como desinterés por el mundo en general, falta de atención a todo aquello que no le recuerde a la persona amada, auto culparse de la pérdida, infringirse un autocastigo por la pérdida, apatía, abulia, reproches, etc. son signos e indicadores de que se necesita conversar con un psicoanalista. También, los síntomas contrarios: críticas y ataques a la expareja, rivalidad son una forma de no separarse del objeto amado. Hay que prestar atención psicoanalítica también a la euforia excesiva consecuente a la ruptura. El psicoanálisis ayuda a elaborar mejor la nueva situación mediante la interpretación de los deseos inconscientes del paciente en el curso de su tratamiento.