TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DE LA INFERTILIDAD

– LA REPRODUCCIÓN TENDIDA EN EL DIVÁN –

venus-botticelli

“El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticceli.

Se llama infertilidad a la incapacidad de fecundar de un macho o de concebir, de una hembra. También denominada esterilidad. ¿Se trata de una enfermedad biológica? ¿Por qué muchas mujeres se embarazan cuando dejan de intentarlo o de quererlo aparentemente-¿ ¿Es un trastorno psíquico? ¿O quizá se trate de un fenómeno que combina ambos?

El psiquismo está implicado en la producción y en la reproducción. Así como en la dificultad para producir o reproducir. Producción entendida como producción de un libro, de un disco, de un poema, de un cuadro… de un producto.

Hay varios problemas que giran en torno al problema de la reproducción. Y es diferente en el caso de la mujer que del hombre.

En la mujer, que habitualmente a lo largo de la historia ha ocupado el papel de reproductora en lo familiar, más que de productora en lo social, ¿le cuesta asumir su nuevo papel en la sociedad? ¿O no? Pues los listados de estudiantes de medicina se están nutriendo de mujeres en su 70%.

Ha cambiado el papel de la mujer. ¿Es la reproducción uno más de los ámbitos de su producción?.

 La mujer, hasta hace poco relegada de lo social-productivo ha ocupado en los dos últimos siglos (a partir de 1900, año en el que se publica la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, poco después de la publicación de los historiales sobre la histeria, donde Freud hace hablar a las mujeres, les permite algo que hasta entonces se les estaba impedido) un papel fundamental en este ámbito, aunque aún no el que le corresponde. La conciliación de la vida profesional y la vida familiar, puede estar influyendo en su decisión o posibilidad de ser madre.

 

También se le plantean cuestiones sobre el amor del partenaire, si le ama a ella o lo que  quiere es un hijo de ella. En cualquier caso la sobredeterminación inconsciente será diferente en cada paciente y la interpretación psicoanalítica se producirá con lo que cada paciente asocie libremente en sesión.

En el caso del hombre, son otros los opósitos que se le plantean. En cualquier caso siempre tendrán que ver con la posesión del hijo, y también con el sexo del mismo. Otra de las cuestiones que se le plantean al nuevo padre es su posición como tal, la reedición edípica, la puesta en acto de su propia ley.

Uno de cada cinco casos de esterilidad tiene un origen inexplicado desde el punto de vista médico. Es decir, son puramente psíquicas, lo que quiere decir que se curan hablando en análisis con un psicoanalista, es decir, desplegando sus fantasías y cadenas significantes inconscientes que pueden estar interviniendo en la infertilidad. De las que se subsanan con fecundación in Vitro o artificial, el componente psíquico interviene en un 100% de los casos, así como en las que no pudieron ser naturales o en los retrasos en la reproducción e inconvenientes ocasionados.

En cualquier caso y en relación con la fertilidad no podemos hablar de causas sino de hechos y a partir del hecho (la infertilidad) construir los deseos que sobredeterminan que ese hombre y esa mujer en su interacción no puedan concebir un hijo.

El éxito del tratamiento psicoanalítico es muy alto.

Por: Virginia Valdominos

Psicoanalista Grupo Cero