El 75% de los problemas de salud mental que se desarrollan en la etapa adulta ya aparecen en la infancia

No siempre que se da un trastorno psicológico en la infancia significa que esa persona cuando sea adulta va a padecer una psicopatología. Sin embargo, el 100% de los problemas de salud mental en los adultos están siempre precedidos por un trastorno psicológico infantil. De acuerdo con esta noticia, podríamos decir, que en el 75% de los casos se detecta que hubo un problema de salud mental en la infancia, y en el otro 25% restante pasó desapercibido, o en estado latente.

La salud mental es un apartado que hay que cuidar a lo largo de toda la vida. Hoy por hoy está bastante descuidado por los organismos globales, sin embargo, es responsabilidad de cada quien cuidar su equilibrio mental y de esta forma, también cuidar la salud de sus familiares y seres queridos, puesto que la salud mental de los niños está muy afectada por la de los padres.

Los problemas de salud mental que parecen ser tan individuales, en realidad son sociales y están muy relacionados con la salud mental familiar y de otras relaciones sociales, así como de los posicionamientos macrosociales de los estados.

Que el psicoanálisis es un hecho exquisitamente comunitario quiere decir, que en un acto tan aparentemente íntimo como es el encuentro de un psicoanalista y un paciente en análisis en la consulta, se combaten los conflictos y desvíos que han llevado a enfermar o pensar mal una situación a un sujeto, y que en definitiva son la manera de intentar resolver a nivel individual un conflicto social.

En este sentido, como dice el Dr. Sigmund Freud, el conocimiento de las enfermedades neuróticas del individuo ha facilitado mucho la comprensión de las grandes instituciones sociales, pues las neurosis mismas se nos revelan como tentativas de resolver individualmente aquellos problemas de compensación de los deseos, que habrían de ser resueltos socialmente por las instituciones.

Atender la salud mental de las familias y en especial de los más pequeños, es imprescindible para construir sociedades sanas y personas adultas con capacidad de acción social.

El psicoanálisis es el instrumento que se ha producido para cumplir esa misión.

Si usted desea comenzar su psicoanálisis puede contactar conmigo a través del siguiente formulario y le contestaré lo antes posible.