España entre los países del mundo donde más ha empeorado la salud mental en 2021. La sanidad pública debe priorizar la salud mental. Los expertos reclaman que se refuerce el servicio de salud mental en los hospitales.

El psicoanálisis es la ciencia de lo psíquico inconsciente, hacer una lectura psicoanalítica de la realidad siempre produce otros resultados. Es habitual que cuando uno piensa en la salud mental, piense en la enfermedad mental, pero hay un método de estudio y de trabajo, que es el psicoanálisis, que nos muestra que la salud mental y la enfermedad mental se diferencian en una cuestión de cantidad.

Y demarcando con claridad desde un principio cuál es el posicionamiento de nuestro planteamiento teórico práctico, esto es de la praxis propiamente psicoanalítica, queremos dejar claro, insisto, que nuestro posicionamiento es materialista. Nada de divinidades ni misticismos. Materialismo epistemológico, ciencia de efectos, psicoanálisis.

Ayer escuchaba decir a una alumna, argumentando a favor de la cientificidad del psicoanálisis, que el psicoanálisis produce efectos en las personas, que qué más evidencia se necesita. Y también leí en una entrevista a Menassa, de un neurólogo que tras la evidencia de la curación de una esclerosis múltiple con psicoanálisis en seis meses colgó la bata y se hizo psicoanalista. Y a una profesora argumentar que las transformaciones no son el objetivo del psicoanálisis, sino su resultado, el psicoanálisis produce autoconocimiento y autotransformación en el psicoanalizado.  El objetivo del psicoanálisis es psicoanalizar, y para psicoanalizarse no hace falta estar enfermo, premisa fundamental de nuestra ciencia puesto que inconsciente tenemos todos. Otro de los grandes descubrimientos de Sigmund Freud, que la diferencia entre salud y enfermedad es una cuestión de cantidad y que inconsciente tenemos todos.

Nadie escapa a su sobredeterminación inconsciente, en el mejor de los casos puedes psicoanalizarte, y en ese proceso se producirá para ti la diferencia.

Es muy difícil tratar de convencer a nadie de nada, es imposible, puesto que nadie puede ser convencido de algo que no esté previamente convencido. El psicoanálisis no trata de convencer a nadie, avanza por el camino del cuidado de la salud mental de la población y deja que se acerquen los interesados, los curiosos, los amantes de cualquier novedad, y los pacientes del psicoanálisis que quieren vivir mejor.

Se entiende porqué el psicoanálisis se hace tan necesario para el ser humano en este momento histórico en el que nos encontramos. Y para ser más exactos, en el país en el que me encuentro cuando escribo, España.

Según la noticia, España es el cuarto país donde más ha empeorado la salud mental en el año 2021. Lo que significa que no se ha dado cobertura a los padecimientos psíquicos que se han producido y a aquellos que ya estaban anteriormente a la pandemia o en estado de latencia. Creemos que en ese sentido hay ciertos lugares donde el psicoanálisis se hace totalmente imprescindible como los medios de comunicación, los políticos, los profesionales de la salud, los maestros, los profesores y educadores, los padres de familia, etc.

Sin embargo, debemos saber que el psicoanálisis es para todos. Me da vergüenza decirlo, pero todo el mundo debería psicoanalizarse, decía el doctor Sigmund Freud. Tanto si estás enfermo de depresión, ansiedad, estrés, somatización, angustia, miedo, fobia, enfermedades psicosomáticas, hipocondría, cansancio excesivo, insomnio, adicciones, problemas de pareja, problemas laborales, problemas familiares, problemas sexuales, como si no lo estás, y las muchas variedades intermedias de posibilidades que pueden darse, puesto que no existen dos personas iguales ni dos vidas iguales, el psicoanálisis permite vivir mejor los años futuros.

Ponemos a su disposición nuestro servicio de atención psicoanalítica presencial y online esté donde esté. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le atenderemos lo antes posible.