¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON TU EX EN UN SUEÑO? DESMONTANDO MITOS

Noticias en salud mental. 4 de agosto de 2021

Sorprendentemente el mundo sigue siendo tan animista como cuando los humanos éramos primitivos y caníbales. Pensar que el sueño tiene un significado común para todo el mundo es pensar que todos somos iguales, que no existen las diferencias, es decir, es comerse unos a otros. Y los que dicen que soñar con un ex significa esto o aquello se comen en primer lugar al padre del Psicoanálisis, y a toda una ciencia, con más de 10.000 páginas escritas que la sostienen, con miles de aspirantes a psicoanalistas en todo el mundo y millones de personas agradecidas a su eficacia terapéutica. Es decir, se comen a su propio padre, la Ley humana por excelencia, que es la del lenguaje premisa y funda-mente.

Y para los cientificistas, existe la evidencia. Sabemos que no se puede comparar a nadie con nadie, y las personas no dejan de darse consejos unos a otros. Como si lo que le sirviese a uno fuera útil o conveniente para el otro. Como si lo que le enfermase a uno, también le fuera a enfermar al otro. Cuidamos al otro y le estropeamos la vida. Nos metemos en la vida de los demás profundamente y nos confundimos con el otro, nos identificamos, proyectamos nuestros defectos.

Las diferencias nos resultan muy difíciles de aceptar y tolerar porque nos remiten a la diferencia sexual. Somos una especie mortal que se reproduce por sexuación y que necesita de un macho y una hembra para reproducirse y por eso nuestra sexualidad nos cuestiona tanto, porque la sexualidad nos habla de las diferencias, de nuestra mortalidad y de la muerte y frente a eso, a veces, el sujeto se decide por  la locura o las enfermedades de los nervios.

Nuestros grandes Maestros Freud, Lacan y Menassa y todos los poetas, nos lo han enseñado: Sexo y muerte tremendamente vinculados. Eros y Thanatos siempre trabajando para la vida. Cada vida es diferente, pero hay cosas que le son inherentes a la humanidad. Somos de la carne, pasión desenfrenada, deseo y locura cuando se niega la realidad. Amor y odio en cada acto, construcción y puntuación en cada frase.

En la construcción de este ser humano que acepta las diferencias, el concepto de trabajo va a ser una categoría central pues el ser humano librado a su sobredeterminación psíquica y social que no incluya el concepto de trabajo, no es más que masa o Edipo. Luego entonces, sin trabajo no hay psicoanálisis posible, ni felicidad posible. No existe la pastillita de la felicidad, así como no existe el significado general de los sueños que sirva para todo el mundo. El sueño ha de ser analizado e interpretado y solo así podremos descifrar su sentido para ese soñante.

La formación actual de los profesionales de la salud mental en general, y los que se hacen pasar por profesionales de la salud, forcluye totalmente el concepto de inconsciente, o lo reconoce para negarlo. No tiene en cuenta el funcionamiento del aparato psíquico ni los aspectos psíquicos del sujeto tan implicados en su forma de enfermar y/o curar. Y menos que menos el trabajo que hay que realizar para producir y mantener un estado de salud psíquica normal.

La teoría del inconsciente o ciencia del psicoanálisis nace precisamente con la publicación del libro “La interpretación de los sueños” donde Sigmund Freud propone el concepto de inconsciente como objeto teórico sobredeterminante del aparato psíquico y todo lo que ocurre dentro de sus límites, tanto a nivel teórico como en la praxis psicoanalítica, pues la práctica clínica siempre es teórica, y el avance de la ciencia se produce por el método de interpretación.

Los sueños son para el psicoanálisis la realización de deseos inconscientes infantiles y reprimidos que solo se descifran después de ser interpretados para lo cual el paciente ha de realizar un trabajo de asociación libre sin censurar nada de lo que le pasa por su cabeza durante la sesión de análisis. Método y técnica sobredeterminado por el concepto teórico Inconsciente que da nombre a la teoría que sobredetermina.

Instrumento de alta precisión de tecnología humana al servicio del psicoanalizado, que paga por llevarse los resultados de su análisis.

Si quiere saber qué significa haber soñado con su ex, es conveniente que hable con un psicoanalista, pues, aunque LA primera ex de todos sea la mamá, para cada uno, la historia será una y será cada uno quien deba escribir su propia historia.

Si desea que le ayude personalmente, puede contactar conmigo a través del siguiente formulario y le atenderé lo antes posible