Curso básico de Lacan: “De la mirada como objeto a minúscula”

 

8 de Junio 2021

La esquizia del ojo y de la mirada

15 de Junio 2021

La anamorfosis

 

22 de Junio 2021

La línea y la luz

 

29 de Junio 2021

¿Qué es un cuadro?

 

La esquizia que nos interesa no es la distancia que se debe al hecho de que existan formas impuestas por el mundo hacia las cuales nos dirige la intencionalidad de la experiencia fenomenológica, por lo cual encontramos límites en la experiencia de lo visible. La mirada sólo se nos presenta bajo la forma de una extraña contingencia, simbólica de aquello que nos encontramos en el horizonte y como tope de nuestra experiencia, a saber, la falta constitutiva de la angustia de castración.

El ojo y la mirada, esa es para nosotros la esquizia en la cual se manifiesta la pulsión a nivel del campo escópico.

En nuestra relación con las cosas, tal y como constituye la vía de la visión y la ordena en las figuras de la representación, algo se desliza, pasa, se transmite, de peldaño en peldaño, para ser siempre en algún grado eludido- eso se llama la mirada.

¿No debemos distinguir a este respecto la función del ojo y de la mirada?

Con curso breve trataremos de respondernos a lo esencial de la satisfacción escópica partiendo de que la base de la función del deseo es, en un estilo y una forma que se tienen que precisar cada vez, este objeto central a, en la medida en que está, no sólo separado, sino siempre elidido, en otro lugar que allí donde soporta el deseo, y sin embargo en relación profunda con él. Este carácter elusivo no es en ningún otro lugar más manifiesto que en el nivel de la función del ojo.”

Como textos manejaremos el Seminario 11 de Jaques Lacan y los textos de Sigmund Freud a los que Lacan nos remita.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL CURSO:

Horario: Martes a las 17 horas (España) Clases en directo.

5 horas menos (Argentina, Uruguay)

6 horas menos (Chile, Miami)

7 horas menos (Colombia, Perú, México)

8 horas menos (Guatemala)

9 horas menos (California y Seattle)

Duración: Clases de 60 minutos

¿Puedes verlo en diferido? Sí, los vídeos se comparten posteriormente con los alumnos para que puedan visualizarlos.

¿Emiten certificado de aprovechamiento? Sí, si deseas recibir un certificado de aprovechamiento del curso, tendrás que realizar un trabajo escrito de dos páginas sobre las materias trabajadas en el curso.

Profesora: Virginia Valdominos, psicóloga y psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.

Precio total del curso: 25 euros.

 PAGO ÚNICO A TRAVÉS DE PAYPAL O TRANSFERENCIA BANCARIA.

 Información e inscripción: info@virginiavaldominos.com

 

LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS. CLASE 6. DESARROLLO DE LA LIBIDO Y ORGANIZACIONES SEXUALES

El psicoanálisis modifica el concepto de sexualidad humana. Igual que para muchos lo psíquico coincide con lo consciente y el psicoanálisis viene a decirnos que también hay un psiquismo que no es consciente. Con lo sexual hemos de decir lo mismo, es decir sexual no es solo lo genital, sino que va más allá.

La función de la libido o vida sexual lejos de aparecer una vez y lejos de desarrollarse como permaneciendo semejante a sí misma, atraviesa una serie de fases sucesivas desde la infancia, entre las cuales no existe semejanza alguna. Presentando un desarrollo que se repite varias veces análogo al que se extiende desde la crisálida a la mariposa.

En este vídeo hablamos de cuáles son esas fases.

 

Virginia Valdominos.

Finaliza el Curso Breve Gratuito sobre la Interpretación de los Sueños en la Casa de la Juventud de Alcalá de Hena

Ha sido un curso de 4 meses de duración (del 7 de noviembre de 2013 al 27 de febrero de 2014) en el que hemos estudiado los capítulos de este texto fundamental en la obra de Sigmund Freud.

Para profundizar en los contenidos y continuar con la formación psicoanalítica se recomienda anotarse en el Seminario Sigmund Freud (de pago) de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero (Tfno. información e inscripción: 917581940).

En la foto, las profesoras Pilar Rojas y Virginia Valdominos con alumnos del curso.

 

 

{besps}27022014cursoalcala{/besps}

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?

El Psicoanálisis es la ciencia de lo psíquico inconsciente.

Nos pasan cosas de las que no nos damos cuenta si no es por los resultados.

  • Si sus resultados no son muy buenos últimamente o no lo fueron nunca, comience su psicoanálisis.
  • Si sus resultados son buenos o podrían ser mejores, comience su psicoanálisis (el éxito es más difícil de tolerar que el fracaso).

El psicoanálisis es una psicoterapia muy efectiva. El paciente comunica al psicoanalista las asociaciones que emergen en él sin interponer sus objeciones ni  desviarlas de la comunicación, como un autoobservador atento y desapasionado,  limitándose a leer la superficie de su conciencia y obligándose, en primer lugar, a una  absoluta sinceridad, y en segundo, a no excluir de la comunicación asociación ninguna, aunque le sea desagradable comunicarla o la juzgue insensata, nimia e impertinente.

Lo que no ha conseguido usted, lo conseguirá el arte de la interpretación.

Freudivan_grande