¿SALUD MENTAL O SALUD SEXUAL?

NOTICIAS EN SALUD MENTAL- 17 de Noviembre de 2021
¿SALUD MENTAL O SALUD SEXUAL?
Es necesario crear en la opinión pública un espacio para que se discutan los problemas de la vida sexual; se debe poder hablar de estos sin ser por eso declarado un perturbador o alguien que especula con los bajos instintos. Y respecto de todo esto resta un gran trabajo para el siglo venidero, en el cual nuestra civilización tiene que aprender a conciliarse con las exigencias de nuestra sexualidad.
Hablamos de salud mental como un término genérico que a veces hace considerarse a las personas sanas o insanas, en el mejor de los casos, los lleva a realizarse una pregunta acerca de si están o no locos, o suficientemente neuróticos como para acudir a un profesional, o si necesitan hablar con alguien, si ya hablan con mucha gente, etc.
Cuando, en verdad, se trata conciliarse con las exigencias de nuestra sexualidad, y sexualidad tenemos todos por el hecho de ser hablantes. Esa es nuestra sexualidad propiamente humana.
Todo en el ser humano está tocado por la palabra, incluso los impulsos instintivos se las tienen que ver con el lenguaje.
Psicoanalizarse le ayudará a llevarse mejor con sus propias exigencias sexuales que de no expresarse por la vía de la palabra, hacen síntoma.
Si quieres que te ayude personalmente puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario y te responderé lo antes posible.
 

Sánchez anuncia un plan de salud mental dotado con 100 millones de euros. La primera medida pondrá en marcha un teléfono de atención al suicidio que estará activo 24 horas al día

NOTICIAS EN SALUD MENTAL- 13 octubre de 2021

El gobierno anuncia un plan de salud mental dotado de 100 millones de euros en el que se van a realizar dos acciones principales. Una, crear un teléfono 24 horas de atención a los suicidas. Y dos, crear la especialidad de psiquiatría infantil dado el alto porcentaje de problemas de salud mental entre la población más joven.

De nuevo los laboratorios están haciendo su negocio. Está cada vez más claro que los laboratorios farmacéuticos son quienes gobiernan nuestro país, gobierne quien gobierne. Está cada vez más claro que a los estados no les interesa la salud de la población sino simplemente realizar una acción rápida y fácil y muy lucrativa para los señores del dinero.

Crear una especialidad de psiquiatría infantil significa administrar psicofármacos a los niños. Algunos de mis informadores clave ya me han dicho que los niños están siendo medicados en los colegios. Queremos advertir a la población de que los psicofármacos no curan las enfermedades mentales y generan graves efectos secundarios pues las enfermedades mentales sin tratamiento eficaz y adecuado se hacen cada vez más graves y perjudiciales para la salud de la persona, familia y sociedad puesto que quita a un posible sujeto psíquico y social de la circulación general.

Mantener a la población empastillada y a los niños drogados significa producir ciudadanos mentalmente insanos, deseseperados, dolientes y manejables, que no puedan pensar por sí mismos y más fácilmente manipulables a la hora de votar. A los que se les puede bombardear con mensajes tendenciosos o atemorizantes desde los medios de comunicación que son el brazo armado de los estados. ¿Se le puede llamar a eso democracia?

 

Leer más

CONFERENCIA DE PSICOANÁLISIS. LA DISOLUCIÓN DEL COMPLEJO DE EDIPO

El complejo de Edipo es el fenómeno central del temprano periodo sexual infantil. Luego ocurre la disolución. Sucumbe a la represión y es seguido por el periodo de latencia. Las causas que provocan su fin son las decepciones dolorosas sufridas por el sujeto con respecto a los progenitores. Otra hipótesis sería que el complejo de Edipo tiene que desaparecer porque llega el momento de su disolución, como los dientes de leche se caen cuando comienzan a formarse los definitivos. Ambas hipótesis son conciliables.

En esta conferencia hablamos de cómo acontece la disolución del complejo de Edipo tanto en el caso del niño como de la niña.

Mi nombre es Virginia Valdominos, soy psicóloga y psicoanalista de la Escuela de Posía y Psicoanálisis Grupo Cero e imparto estas conferencias con el objetivo de difundir el psicoanálisis por y para todo el mundo.

Las conferencias se celebran todos los jueves a las 21 hs (hora española). Si deseas participar en directo y hacer preguntas en el chat sígueme en https://www.facebook.com/Psicoanalisisparatodo.

También puedes ver las conferencias en diferido en el horario que mejor se ajuste a tu agenda en mi canal de Youtube donde encontrarás otro valioso material. Recuerda suscribirte si no quieres perderte ninguna conferencia: https://www.youtube.com/c/VirginiaValdominosPastor

Si deseas una consulta y que te ayude personalmente puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario y te responderé lo antes posible:

 

La próxima conferencia será el jueves 30 de septiembre y hablaremos de “La organización genital infantil”.

“Es muy triste que la gente acuda a un chaval que se le ha suicidado su madre pidiendo ayuda (…). Con voluntarios no se puede atajar un problema que es la primera causa de muerte no natural en España”.

Noticias en salud mental- 10 de septiembre de 2021

La depresión y los altos índices de suicidio hacen correr peligro a la vida de muchas personas en el mundo. Es completamente desconcertante que haciendo más de 100 años que existe un método eficaz en el tratamiento de la depresión desde su raíz, que es el psicoanálisis, siga muriendo gente por depresión desembocada en un suicidio o una grave enfermedad orgánica. A ambos desenlaces les precede una depresión psíquica.

En mi consulta atiendo casos de depresión con psicoanálisis, un tratamiento que actúa mediante la palabra. Hay que decir que los medicamentos no curan la depresión, ni siquiera son un medio para la transformación de los problemas de la persona que padece la depresión y mucho menos del sujeto psíquico que está implicado en la producción y sostenimiento de la enfermedad, porque no van a creer ustedes que la depresión es una cosa únicamente del sujeto, ya que sabemos como profesionales de la salud mental que el sujeto psíquico no lo es sino es social, por lo que está imbricado en la raíz estructural de la sociedad la producción de sujetos deprimidos y de ahí los altísimos índices de suicido en el mundo y también de enfermedades orgánicas graves como el cáncer, la proliferación de agentes patógenos infecciosos y contaminantes etc. Es decir, no son lo uno sin lo otro.

El tratamiento de la depresión requiere de un método terapéutico fuertemente sostenido en teorías y pensamientos epistemológicamente materialistas que producen una ruptura en la forma de pensar al sujeto psíquico y sus circunstancias vitales, incorporando el concepto de inconsciente que solo de esta forma sobredetermina el estructuración psíquica del sujeto y actuando sobre el cual en la praxis psicoanalítica podemos producir su modificación.

Traducido a la realidad clínica en una técnica por medio de la cual el paciente debe hablar de todo lo que acude a su mente sin juzgarlo, sin censurarlo, libremente, lo más libre que permita su propia estructuración psíquica que se irá transformando por medio de la interpretación en los límites de la teoría.

La formación de un psicoanalista para actuar sobre la realidad psíquica del paciente ha de ser rigurosa, no todo los profesionales que dicen ser psicoanalistas lo son. Cuídese del estaño estriado de la premura, acérquese sin trabas a su propia verdad aterida, que los cuentos taciturnos de la esperanza, hacen aguas, en las profundas balsas de la radiante algarabía y la luz penetra por las hendiduras y se saben las nomenclaturas de la carne y el sol goza de los sueños que empiezan. 

Por supuesto se requiere de un trabajo, el de ser pacientes, constantes y permanentes a pesar de los obstáculos que la propia mente interpone para no negarse a sí mismo, como natural fuerza que frena los desahucios del propio ser, pero considerada en el marco de la transferencia con el psicoanalista.

Si desea comenzar su psicoanálisis, si está deprimido y no encuentra ayuda es porque el sol de su alma está eclipsado por un astro que no le pertenece, de dominio público que usted ha aterido, pero tanto va el cántaro a la fuente que no se rompe, por eso le invito a unas conversaciones donde pueda despegarse el ritmo ardiente de la muerte y conocer otro amor.

Puede contactar conmigo a través del siguiente formulario y le atenderé personalmente.