Consultora de empresa y negocio

virginia-curriculum-empresa 

CURRICULUM VITAE

VIRGINIA VALDOMINOS PASTOR

PSICÓLOGA Y PSICOANALISTA

CONSULTORA DE EMPRESA Y NEGOCIO

ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN Y APRENDIZAJE

ESPECIALISTA EN PROCESOS EMOCIONALES

EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

I+D+i y Eficacia Organizacional

C/ Santiago, 38, 1º A.

Alcalá de Henares, 28801. Madrid.

Fecha de nacimiento: 1978

Teléfono de contacto: 91.1257747 / 664.222.008

e-mail: virginia.valdominos@gmail.com 

web: www.virginiavaldominos.com

Más de 13 años de experiencia técnica e investigadora en proyectos de:Resumen Trayectoria

• Organización del trabajo y RRHH.

• Aprendizaje Corporativo y Formación.

• Procesos de gestión.

• Sistemas de evaluación de la eficacia organizacional.

• Evaluación y desarrollo de personas y talento. Mapas de Talento.

• Assessment Center, Development Center y Management Audit.

• I+D+i en productos de consultoría y tendencias de la formación.

• I+D+i en implantación y estrategia de Universidades Corporativas y Escuelas de Negocio.

• Certificación de la calidad en Universidades Corporativas.

• Psicoanalista de los procesos emocionales en los equipos de trabajo. Mejora del rendimiento y eficacia del equipo.

• Formación en procesos emocionales y grupales en instituciones sanitarias.

• Peritaciones Psicológicas.

Formación:

• 2001- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).Perfil Organización y Recursos Humanos (O+RH). Calificación: Sobresaliente.

• 2001- Master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (COCIM).700 hs. Calificación: Sobresaliente.

• 2004- Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid. Calificación: Sobresaliente. Proyecto: Nuevas Formas de Organización del Trabajo: implicaciones sobre la Eficacia Organizacional.

• 2010- Experto en peritaciones judiciales por el Instituto Alborán. Calificación: Sobresaliente.

• Formación empresarial superior (FES). Formación desde 2005.

• En formación psicoanalítica desde 2005 en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Seminarios Sigmund Freud, Jaques Lacan y Medicina Psicosomática).

Trayectoria Profesional:

• 2002-2004- Personal Investigador (FPU) en la Universidad Autónoma de Madrid y CUIFE (Centro Universitario de Investigación y Formación Empresarial) de la Cámara de Comercio de Madrid.

• 2003- Profesor invitado en la University of Colorado at Denver (por el equipo del Profesor Wayne Cascio).

• 2003- Consultora en proyecto de clima laboral. TATC Consulting, Washington (EEUU).

• 2004-2006- Responsable de Proyectos nacionales e internacionales en ‘alides’ (Alianzas para el Desarrollo Económico y Social).

• 2006- Act.- Psicoanalista.

• 2006-Act.- Consultor free-lance.

Actividades:

• Proyectos Nacionales e Internacionales de Selección y Evaluación del Talento. AssessmentCenter, DevelopmentCenter, Management Audit y Talent Map. Sectores: banca, tecnológico, aéreo, naval, sanitario, farmacéutico, servicios y gran distribución. Todo tipo de perfiles: coworkers, técnicos, comerciales, especialistas, directivos y primeras líneas del organigrama.

o Experta en Entrevistas e Informes por competencias.

o Manejo de herramientas de evaluación: dinámicas, fact finding, role playing, ejercicios de análisis y presentación, cuestionarios de personalidad ocupacional.

o Feedback de desarrollo.

o Trainer de evaluadores y seleccionadores.

• Gestión y Desarrollo de Talento.

o Coaching emocional.

o Diseño sistemas, programas e itinerarios de aprendizaje.

o Impartición de cursos, talleres y acciones formativas.

o I+D+i en Productos de Consultoría.

o I+D+i en Corporate Universities.

o I+D+i en tendencias de la formación.

o Preparación para la certificación de la calidad de la Corporate University.

• Estudio de Clima Laboral: “Laboral Climate in the Health Analysis and Information Systems Area (AIS)” de la Organización Panamericana de la Salud (Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud). TATC Consulting (Washington D.C. USA).

• Publica artículos en prensa.

• Imparte cursos, jornadas, seminarios y conferencias en universidades (Universidad Europea de Madrid, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid).

• Profesora del Seminario Sigmund Freud (Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero).

CLIENTES

• Consultoras Nacionales e Internacionales.

• Grupos MULTINACIONALES.

• Sector Banca, Telecomunicación, Tecnológico, Aéreo, Sanitario, Farmacéutico, Académico, Servicios y Gran Distribución

Publicaciones

2010 Universidades Corporativas: la implantación de la estrategia. Equipo I+D+i Overlap: Rubio Pastor, A.; Merino Sánchez, Y.; Valdominos Pastor, V.; Rodríguez Cruz, L. Madrid: Overlap.

2006 Los Recursos Humanos en los sistemas de gestión de la calidad en las ONG. Programa de Gestión de entidades sin ánimo de lucro. Material didáctico. VII edición. Madrid: UNED- Fundación Luís Vives. Varios autores.

Otros datos de interés:

• Fue becada por el Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en España -Plan Nacional de I+D+i (2002/03/04)- para la realización de su tesis doctoral en Nuevas Formas de Organización del Trabajo, dirigida por Manuel Fernández Ríos y desarrollada en la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

La depresión

problemas comportamiento en niñosLa depresión se caracteriza PSÍQUICAMENTE por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones, y la disminución del amor propio. Ésta última se traduce en reproches y acusaciones de que el paciente se hace objeto a sí mismo y puede llegar incluso a una delirante espera de castigo. Deseo de comunicar al mundo sus propios defectos como si en este rebajamiento hallara una satisfacción el paciente.

Existen diferentes formas clínicas de la depresión y algunas de ellas recuerdan más las afecciones somáticas que las psicógenas.

La investigación psicoanalítica muestra que los reproches con los que el enfermo se abruma, corresponden en realidad, a otra persona u objeto erótico, que ha sido perdido y han sido vueltos contra el propio yo.

Leer más

“La mujer está más dispuesta a dejarlo todo por amor”

ENTREVISTA A VIRGINIA VALDOMINOS EN “DIARIO DE ALCALÁ”

Por Laura Arribas – miércoles 1 de septiembre de 2010

diarioalcala

Virginia Valdominos, psicóloga psicoanalista, destaca que las terapias de pareja son las más demandadas en su consulta.

Se especializó en la terapia de pareja porque asegura que es un campo muy bonito e interesante. “Es un tema muy complejo, si un individuo solo ya es difícil de psicoanalizar, imagínate a dos personas que caminan juntas”, explica Virgina Valdominos. Esta psicóloga decidió optar por el psicoanalismo· hace cinco años y abrió su consulta en la calle Santiago, 38. Una clínica en la que atiende cualquier tipo de problema y realiza ciclos mensuales sobre psicología, con entrada libre, como el que celebró ayer sobre el amor y las relaciones de pareja. Asimismo, es miembro de Juventud Grupo Cero, que organiza conferencias enmarcadas dentro de este ámbito en la UAH.

Actualmente, ¿cuáles son los principales problemas en las relaciones de pareja?
Hay muchos. Podríamos decir que uno de ellos es la ideología incosciente sobre la pareja, es decir, pensar que la otra persona te pertenece –y aquí es cuando aparecen los celos– o creer que por el hecho de que dos personas estén juntas ya deben ser iguales –en este caso se desarrolla la teoría de la media naranja–. Otro problema común es el de la comunicación: o no escuchar al otro o pensar que si tiene opiniones distintas a las mías se trata de una crítica. Asimismo, considerar que tu pareja es tu psicoanalista es otro de los problemas. No se puede utilizar al otro como un paño de lágrimas o contarle todo lo que nos pasa.

¿Acuden muchas parejas a su consulta a resolver sus diferencias?
Sí, las terapias de pareja son las más demandadas. Cada vez las parejas están más abiertas a recibir ayuda, y vienen de todas las edades. Han comprendido que no hace falta estar enefermo para psicoanalizarse.

En una pareja, ¿quién es el miembro que entrega más de sí mismo?
La mujer siempre está más dispuesta que el hombre a dejarlo todo por amor, pero no porque nadie la obligue, sino que está dentro de la función femenina. El engaño está en pensar que lo hace por él, pero realmente el deseo de hacerlo está en ella. Y eso ocurre porque a la mujer le cuesta más amar; ella prefiere ser amada.

¿Y a la hora de solucionar los problemas, también es la mujer la que da más su brazo a torcer?
No es cuestión de sexo. Por la reacciones que tienen las parejas en la terapias, habitualmente hay una persona más interesada en arreglarlo que la otra. Además, a veces hay personas que acuden solas porque su pareja no quiere hacer terapia o casos en los que comienzan juntos y sólo la acaba uno.

Cada vez hay más divorcios, ¿ya no nos entendemos?
(Risas). En este momento se me ocurre la gran frase de Groucho Marx: “El matrimonio es la principal causa de divorcio”. Es cierto que hay muchos divorcios pero la gente también se sigue casando. Lo que ocurre es que hay gente que se empeña en cambiar lo que va bien; repetimos historias de otras vidas que conocemos, como los modelos familiares –la vida que han llevado nuestros padres–, y nos obcecamos en seguir su ejemplo.

¿Qué tiene el verano que destruye tantas parejas?

¿Existe la relación perfecta?
La perfección no existe, por lo que no hay ninguna pareja perfecta. Pero tampoco imperfecta, ya que cualquier relación se puede transformar. Es un trabajo diario.

A veces las parejas no están acostumbradas a hablar, a comunicarse. Al pasar tanto tiempo juntos en las vacaciones surjen los conflictos por esta falta de comunicación.

La angustia

Huir ¿de qué huye el hombre sino de su propia luz? 

(Miguel Oscar Menassa)

En este artículo vamos a hablar de la angustia, síntoma del que se quejan la mayoría de los enfermos nerviosos como de su más terrible sufrimiento. Tiene gran importancia ya que puede ser de extraordinaria intensidad y llevar al enfermo a cometer grandes insensateces.

Todos nosotros hemos experimentado alguna vez la angustia, aunque haya sido una sola vez.

El psicoanálisis se dedica a estudiar la angustia utilizando hipótesis psicológica ya que no se puede dar una explicación satisfactoria de la angustia utilizando explicaciones biológicas.

Leer más