Ceremoniales, rituales, actos obsesivos, angustia, inhibiciones, castigos, limitación de las actividades de la vida cotidiana, minuciosidad excesiva, pulcritud, limpieza, temor homosexual. Son algunos de los síntomas típicos del Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC.
La investigación psicoanalítica demuestra que los actos y pensamientos obsesivos ocultan la represión de ciertas tendencias infantiles a realizar determinados tipos de actos no deseados, generalmente hostiles hacia personas queridas o hacia las que se mantiene una gran ambivalencia. Estas tendencias son percibidas por la conciencia lo que hace nacer la angustia.
Los actos ceremoniales y los obsesivos nacen como protección ante la angustia por la tentación e impulsos hostiles, pero como protección fallida porque son necesarios continuos esfuerzos psíquicos para equilibrar la presión constante de las tendencias infantiles.
El Tratamiento psicoanalítico cura a los pacientes toquianos. Contamos con gran número de casos de éxito en España, Europa y Latinoamérica.
Si quieres curarte de tu TOC y volver a recuperar tu felicidad comienza tu psicoanálisis.