ESPERA ANGUSTIOSA: quantum de angustia, libremente flotante, que durante la espera domina la elección de las representaciones (suceso terrible), y se halla dispuesto en todo momento a enlazarse a cualquier idea apropiada. Es el síntoma nodular de la neurosis.
ANGUSTIA: Señal que nos avisa de un peligro interior, es decir, de un deseo inconsciente que está tratando de expresarse.
ATAQUE DE ANGUSTIA: la espera angustiosas puede irrumpir de repente en la conciencia sin ser despertado por el curso de la imaginación y provocar así un ataque de angustia. El ataque puede consistir en una sensación de angustia, asociada a ninguna representación o asociada a la representación de muerte o de locura, o acompañada de alguna parestesia, o enlazada a la perturbación de una o más funciones físicas, como la respiración, la circulación, la inervación vasomotora o la actividad glandular. El paciente se queja de palpitaciones, disnea, sudores, bulimia. Con frecuencia, en sus lamentos deja de mencionar la sensación de angustia o aluda ligeramente a ella calificándola de malestar.
Cada uno de los síntomas concomitantes pueden constituir en sí mismo el ataque de angustia.
Formas del ataque de angustia:
- Con perturbaciones de la actividad cardíaca: palpitaciones, arritmias breves, taquicardia duradera y hasta graves estados de debilidad del corazón, difíciles de diferenciar de una afección orgánica.
- Con perturbaciones de la respiración: formas diversas de disnea nerviosa, ataques análogos a los de asma. Estos ataques no aparecen siempre acompañados de angustia perceptible.
- Ataques de sudor, a veces nocturno.
- Ataques de temblores y convulsiones
- Ataques de bulimia acompañados a veces de vértigos
- Diarreas emergentes en formas de ataques
- Ataques de vértigo locomotor
- Ataques de las llamadas congestiones (neurastenia vasomotora)
- Ataques de parestesia (raramente sin angustia o malestar análogo).
- Pavor nocturno de los adultos (acompañado generalmente de angustia, disnea, sudores…).