Los niños y adolescentes a veces se comportan mal para ser castigados, pues el castigo calma el sentimiento de culpa. No es que se sientan culpables después de ser castigados, es que sentían culpa y por eso se comportaron mal.
La terapia familiar permite a los padres de niños y adolescentes con problemas de comportamiento aprender y poner en práctica resortes al desarrollo psicosocial del niño y adolescente y sus interacciones con iguales, mayores y menores.
El mal comportamiento, las agresiones, los insultos, las rabietas son formas de elaborar o resolver la culpa. Estas formas tienen consecuencias perjudiciales para el niño y adolescente y su constitución psíquica y libidinal importantes para la absorción de nuevo material y experiencias.
Las dificultades para expresar lo que les pasa por medio del lenguaje intensifican las explosiones de ira comportamentales.
El psicoanálisis, atiende a los niños y adolescentes, y a los padres, cuyo proceso de análisis demarcará la disolución de una situación compleja.