La depresión se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo profundamente doloroso
- Pérdida de la capacidad de amar
- Inhibición de todas las funciones para las actividades cotidianas
- Disminución del amor propio, lo que se traduce en reproches y acusaciones que se hace el enfermo y que pueden llevarle incluso a una espera delirante de castigo.
Entre los síntomas de la depresión también se encuentra un fuerte miedo a empobrecerse o arruinarse.
El síntoma más característico de la depresión y lo que la diferencia de un estado de duelo es que en la depresión hay una extraordinaria disminución del amor propio, es decir, un empobrecimiento del Yo del deprimido.
El enfermo nos describe su Yo como indigno de toda estimación, incapaz de rendimiento valioso alguno y moralmente condenable. Se dirige amargos reproches, se insulta y espera la repulsa y el castigo. Se humilla ante los demás y compadece a los suyos por estar relacionados con una persona tan despreciable. Piensa que siempre ha sido así. Este síntoma de la depresión se llama DELIRIO DE EMPEQUEÑECIMIENTO (principalmente moral) que se completa con otros síntomas de la depresión como son insomnios, rechazo a alimentarse y un sojuzgamiento de la pulsión de vida.
Con respecto a la valoración que hace de sí mismo el paciente deprimido, éste se acusa de ser un hombre o una mujer pequeño, egoísta, deshonesto, carente de ideas propias, preocupado en ocultar sus debilidades, y además lo manifiesta públicamente.
No hay una correlación entre la intensidad con la que se critica y la justificación real. Por ejemplo, una mujer que siempre ha sido hacendosa y fiel no habla mejor de sí misma que una mujer que nunca lo fue.
Otro síntoma de la depresión es que el deprimido carece de pudor frente a los demás, más bien lo contrario, comunica a todo el mundo sus propios defectos como si en este acto de rebajamiento obtuviese una satisfacción.
Es decir, no importa si lo que dice de sí mismo coindice o no con la realidad, lo que importa es que eso que describe es su situación psicológica. Ha perdido la propia estimación y debe tener razones para ello. Lo que pasa es que esos motivos son inconscientes.
Los procesos psicológicos que dan lugar a los síntomas de la depresión son inconscientes para el paciente deprimido y sólo mediante un tratamiento psicoanalítico podrá actuarse sobre ellos, haciendo desaparecer los síntomas de la depresión a la vez que se van realizando los cambios psicológicos necesarios en el paciente para que los síntomas de la depresión no vuelvan a producirse de nuevo.
Llama al 911 25 77 47 o escribe un Whatsapp al 664 222 008. Te atenderé personalmente