PRESENTACIÓN DEL LIBRO ENTREVISTAS DISPERSAS DE MIGUEL OSCAR MENASSA. EDITORIAL GRUPO CERO.
¡Cuántas enseñanzas nos transmite Menassa en este libro de apenas 100 páginas!
Utilísimas consignas para la vida y para la salud mental del hombre y la mujer de nuestro tiempo. Perlas verdaderas y puras, y otras muchas impuras, bellas y muy bien expresadas con precisión y autoridad psicoanalítica y poética, con una profunda inclinación a mejorar la vida presente y futura de la humanidad, a aliviar su dolor moral, a transformar la realidad, a dar a quien no es lo que no se tiene. Una gran riqueza resultada de un trabajo político, es decir, poético, que puede conducir o salvar una vida o liberar una parte del mundo.
Una pequeña selección de estas joyas que nos regala el autor en este libro podría ser la siguiente:
- Se puede vivir mejor si uno puede amar a más personas.
- Si no se goza no se ama bien, si no se es feliz no se ama bien.
- El pasado no es bueno para nadie, es mejor elaborarlo u olvidarlo.
- La felicidad está en el presente y en el futuro.
- Si no hay planificación del futuro tampoco hay goce.
- La felicidad es la realización de un trabajo en conjunto entre dos o más personas.
- El dinero es de quien lo piensa.
- El sexo debe ser pensado, el amor debe ser pensado.
- Estar enamorado es el grado de esclavitud máximo.
- El amor es libertario, si yo la amo a ella lo único que ambiciono es su felicidad.
- Odiamos y amamos a las mismas personas.
- La rabia se traduce en hacerse daño.
- En lugar de envidiar admirar, cambiar los sentimientos.
- Para ser un buen maestro no hay que envidiar, hay que gozar con el crecimiento del otro, lo mismo que para ser un buen amante hay que gozar con la libertad del amante.
- Si los educadores no se psicoanalizan no hay ley de educación que salve a los chavales.
- No hay que hacerle al otro lo que no quiero que me haga a mí porque si se lo hago, me lo va a hacer.
- Se puede vivir en soledad, pero la existencia es como mínimo, una cosa de a dos.
- Tengo que estar unido a alguien, a un proyecto, a un pensamiento. Cuando estoy unido a un pensamiento entonces manda el pensamiento, no yo.
- No estoy alienado al trabajo, estoy alienado a la vida que hago, por lo tanto, trabajo para poder hacer la vida que hago.
- Un hombre puede con su trabajo modificar la realidad.
- No existe un mundo para nadie, cada uno tiene que hacer su mundo.
- Yo no organizo el tiempo, es el tiempo el que organiza mis actividades.
- Si no fuera por mí, sería perfecto.
Y estas perlas brotan de sus palabras como cristales donde mirarnos mientras Menassa responde a las preguntas en el lugar de entrevistado, determinado por un pensamiento resultado de un discurso que lo determina y lo produce, trabajando para una nueva manera de circular del significante. Porque Menassa es un significante, uno de los más importantes escritores en lengua castellana, pero también un significante de ese aparato de precisión que nos permite capturar espacios de lo real que es Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero.
Plural en todos los casos. Una letra que canta toda la pasión. Y este libro pone de manifiesto esa pluralidad: su pluralidad con la palabra hablando “viento del desierto que cambia toda la arena de lugar sin dejar rastros”, la pluralidad de entrevistas realizadas, de temáticas, de personas participantes, de personas mencionadas en las entrevistas, multiplicidad e importancia de los conceptos relacionados en sus naturales y sencillas respuestas, articulando prácticas teóricas, siempre teniendo muy en cuenta a su interlocutor, con un gran sentido del humor y la genialidad que le caracteriza.
Genialidad, eso sí, basada en el trabajo, el esfuerzo y la permanencia durante más de 60 años, desde que publicara en 1961 su primer libro de poesía Pequeña Historia y más de 50 desde la fundación del Grupo Cero en 1971. Como destacan los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús, visitado por Menassa en Ourense. Interrogados después de su visita sobre qué es lo que más les había impactado del poeta escriben: un hombre comprometido con la sociedad que supo aprender de los éxitos y de los fracasos, con ganas de vivir y transmitir en su poesía todo lo que siente y quiere, un hombre con presencia, elegancia, sabiduría, simpático y cercano, con gran poder de la palabra. Una gran persona, de gran calidad humana, humilde y generoso, que fomenta la lectura, insiste en la importancia del trabajo para alcanzar cualquier meta, incluso en el amor, insiste en el trabajo como forma de vida, en el esfuerzo y dedicación para conseguir algo en la vida, que dice que no existe la inspiración que escribir es un trabajo, que no te rindas aunque te critiquen, que continúes para llegar lejos, que caerse está permitido pero levantarse es obligatorio, que no nos afecten las críticas porque eso puede ayudarnos a mejorar. Y así es Menassa, un pensamiento, una escritura, el nombre de una obra.
Entrevistas dispersas fue publicado en el año 2020, en el contexto de esta gran obra poética, psicoanalítica, narrativa, cinematográfica y pictórica que es Menassa. El libro está dedicado a Tom Lupo in Memoriam, uno de los entrevistadores del libro, quien falleció el 4 de mayo de 2020 en Buenos Aires, a los setenta y cuatro años, después de un largo periodo en coma tras ser embestido por una camioneta cuando transitaba con su coche, un Fiat Palio, por Avenida del Libertador en el año 2015, y con quien Menassa tenía una profunda amistad.
Y en este libro hay tantos otros que lo acompañan, entrevistadores, cronistas, periodistas, locutores, alumnos, maestros, compañeros, que sigue impresionándonos esta compilación ¡cómo puede caber tanto arte, tanta ciencia, tanta sabiduría en este pequeño libro! Libro en el que el lector podrá encontrar 13 entrevistas realizadas al poeta, médico, psicoanalista, pintor, cineasta, editor, letrista de canciones, actor, cantor que es Miguel Oscar Menassa. Así como un coloquio, una crónica, dos artículos y el listado de libros publicados por el escritor. En el año 2020 fueron cuatro: Entrevistas dispersas, que hoy presentamos; Las eternas relaciones de pareja, Política y amor. Lo que nunca te contaron y un libro de pinturas El Camaleón. Un año antes en 2019 se publicó otro libro de entrevistas al Dr. Menassa, realizadas por Carmen Salamanca mientras el autor pintaba en su atelier de pintura, titulado Entrevistas 2002.
A diferencia de éste Entrevistas dispersas se caracteriza por recopilar entrevistas al autor en diferentes medios y entidades:
- El programa Vínculos de Radio del pueblo publicado por El semejante
- Esta es tu casa de Onda Azul Málaga Televisión
- La web www.cinevivo.com.ar
- Crónica
- La Vanguardia
- La Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Madrid
- La web www.labaicaonline.com.ar,
- El Colegio Santa Teresa de Jesús y el Círculo Poético Ourensano
- La Revista CO3,
- Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga,
- La pasarela, un periódico de Málaga,
- La Región
- El Heraldo de Aragón
- Clarín
- Sección: Entrevistas
- A troche y moche en la noche
- Sección Reportaje,
- La Tarde de Telemadrid Radio.
Conducidas por diferentes entrevistadores:
- Tom Lupo y Preceptor Tomizo
- Dr. Alfredo Moles
- Raquel Len
- Carmen Abenza
- Eloísa Ibarrola
- Ricardo Filighera
- Marta Cuatrecasas
- Marisa Cobo
- Armando D’Angelo
- Cristina Biosca
- Isabel Ramírez
- Álvaro Frías
- Carolina A. Piñeiro
- Alfonso Zapater
- Cinthya Lajbowicz
- Salvador Moreno Valencia
- Paloma Nolasco y Elena Pellitero
Y sobre temas muy variados: política, goce, deseo, mujer, revolución femenina, la diferencia, los jefes, cine, psicoanálisis, Grupo Cero, la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, trabajo, dinero, revistas dirigidas por el autor, infidelidad, violencia familiar, amor, celos, televisión, poesía, cultura, escritura, creación, concepto de trabajo, amor y odio, la formación de psicoanalistas, la formación de poetas, la curación en Medicina y en Psicoanálisis, el tiempo, el Premio Nobel, los orígenes del Grupo Cero, los inicios del cine en el Grupo Cero, la felicidad…
Los años de realización de las entrevistas también son dispersos y van del 1982 al 2015. Las entrevistas no están ordenadas cronológicamente sino siguiendo otro criterio.
A lo largo de todas estas conversaciones con sus entrevistadores o presentaciones de los cronistas, el poeta despliega su pensamiento profundamente teórico en sus fundamentos materialistas, pero siempre en cuerpo y en acción: “Yo no me desenvuelvo en las actividades, sino que las actividades se desenvuelven en mí”, dice.
Cada entrevista es un acto pasado por la escritura, una jugada en la historia, un quiebre a la ideología oficial cuidadosamente elaborado y puesto en acción en el campo social de la palabra en interlocución que, dejando huellas digitales sobre el muro ha vuelto a asestar un duro golpe al blanco del papel. Juego en el que el lector ocupa un lugar fundamental, el de un tercero, observador de esta conversación que posibilita el despliegue de esta construcción diletante y amoralista del movimiento de su canto, donde ese tiempo nos pertenece totalmente, atemperando las pasiones de nuestro espíritu, encendiendo una luz en las mazmorras que nos deja sonreír. Un acto poético.
Si le diéramos un corte a su pensamiento y extrajéramos una muestra de su pensamiento sería equiparable a una formulación matemática interminable que posibilitase las experiencias subversivas de los poetas, los pintores, las mujeres, los jóvenes en el estado movilizado. Un tiempo lógico para la transformación de los sujetos hablantes contra la concepción superada en los libros de un arte, una ciencia que deja de lado la vida recayendo en sus propias contradicciones. Creando en nuestra época una salida, para que cada artista busque su salida, por su mismo espíritu, por sus propios medios a la luz de los más grandes descubrimientos de los últimos siglos. Nombres propios en la historia, que como Menassa y antes que Menassa escribieron y que le han otorgado los fundamentos del buen escribir.
Menassa borda estos asuntos en sus respuestas, dando siempre un papel principal al trabajo y a la mujer, bien plantao en la vida y en la escritura, en el pensamiento y en el lugar del saber, en el sistema económico en que vivimos: un sistema capitalista donde el dinero no es malo, si no entiendo eso, no puedo vivir en estos sistemas o vivo mal, dice el poeta. Uno está alienado, no al trabajo, sino a la vida que hace para la que necesita tanto dinero. Pero hay cosas de la producción que la mujer no tiene incorporadas y cosas del goce que el hombre no tiene incorporadas. Sin embargo, todos somos hombres y mujeres. Todos, lo que pasa es que el hombre renuncia a su parte femenina y la mujer renuncia a su parte masculina. Son dos mutilados.
Este libro está dirigido a los jóvenes, a las mujeres, a los educadores, a los profesionales de la salud, a las amas de casa, a los empresarios, a los amantes, a las familias, a los trabajadores, a los periodistas, a los psicoanalistas, a los estudiantes de psicoanálisis. Sus interpretaciones son permutaciones de los valores disfrazados por la ideología imperante que convulsionan nuestra lectura.
Amor social en todos los sentidos, planos y dimensiones. Acto de generosidad en la publicación de estas entrevistas, que atestiguan que Miguel Oscar Menassa ha intentado dejarnos la enseñanza más necesaria: “en una sociedad justa el trabajo es un don”, como dice el único poema que aparece en el libro:
“… Y si alguien os preguntara, para qué tanto,
para qué tanta pasión puesta en el trabajo,
vosotros responderéis, con celeridad:
para nada, trabajamos para vivir la vida
trabajamos
para que en el humano mundo
haya señas de que nosotros estuvimos,
creando y trabajando,
tal vez, en este mundo,
que hicimos un trabajo para vivir,
para amar,
para congelar la propia mirada de la muerte
hicimos un trabajo y escribimos un verso.”
Felicidades y muchas gracias Maestro.
Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo en:
https://www.editorialgrupocero.com/libro/entrevistas-dispersas_109079/
Virginia Valdominos
Psicóloga y Psicoanalista del Grupo Cero
Atención presencial y Online
Contacte aquí
PIDE CITA AHORA
Consulta Madrid
Consulta Alcalá de Henares
Consulta Camarma de Esteruelas