El 25 de marzo de 2024 les informamos del fallecimiento del poeta Miguel Oscar Menassa, Maestro querido al que tanto servidora como mis compañeros del Grupo Cero, como tantas personas en el mundo, estaremos siempre agradecidos por todo lo que aprendimos y aprendemos en el espectro de sus enseñanzas. Cada uno a su distancia, pero para todos hubo amor, dedicación y trabajo. Un trabajo de más de 60 años desde aquella su primera publicación en el año 1961 cuando un joven Miguel Oscar Menassa entregó al mundo su primer libro de poesía “Pequeña historia”.
Miguel Oscar Menassa estudió medicina por expreso deseo de su padre Raif, pues en su familia había muchos poetas, le decía, pero ningún médico. Y llevado por el deseo de su padre y también por el de su madre, que lo quería poeta, el Maestro se cultivó en ambas disciplinas, poeta, de madre y médico, de padre, podríamos llegar a decir en una exageración de la palabra escrita. Lo que nos lleva a pensar, que cada uno tiene los padres que es capaz de construirse y el amor del Maestro hacia la humanidad comenzó muy tempranamente.
Fue muy pronto que descubriría la obra de Freud y de Marx y también a los miles de poetas que lo han acompañado a lo largo de toda su vida y que tan generosamente el Maestro nos ha ayudado a conocer a través de las múltiples revistas de poesía que ha fundado, dirigido y difundido gratuitamente a lo largo de su trayectoria vital, profundamente grupal desde su esencia: “El indio del Jarama”, “Indio gris”, “Las 2001 Noches”, “Extensión Universitaria” (Revista de Psicoanálisis). Estas dos últimas llegaron a ser las revistas de poesía y psicoanálisis en papel de mayor tirada del mundo, 200.001 ejemplares. Financiadas por el trabajo de los psicoanalistas del Grupo Cero. Y más recientemente la Revista Poesía más Poesía dirigida por mujeres, ideada y propulsada por el poeta, que alcanza ya el número 252.
El Grupo Cero fue fundado por el Maestro junto con otros 5 médicos psicoanalistas para que el psicoanálisis y la cultura llegaran a aquellos lugares donde los estados no llevan la salud mental y la cultura. Nace en Buenos Aires en 1971, año en que se firma el Primer Manifiesto del Grupo Cero. Primer paso de una trayectoria escritural en la construcción de un camino posible para cientos de miles de personas en el mundo que son el movimiento científico cultural Grupo Cero. Camino que son muchos caminos, muchas direcciones, puesto que, si bien la estructura grupal permite la creación artística, el amor y la amistad, la generosidad, el compañerismo, no te obliga a lo que te permite. Y eso se llama libertad. Posibilitando la apertura de puertas que después uno decide o no atravesar.
Grupo Cero es Poesía y Psicoanálisis, una combinación que, si bien ya había sido trazada por Freud (no en vano cuando él dirige la revista de psicoanálisis Imago, incluía también poesía, cosa que después sus sucesores eliminarán), Miguel Oscar Menasa viene a ser el artífice de esa conjunción Poesía y Psicoanálisis que nace como concepto dentro del campo teórico del psicoanálisis, ocupando un lugar significante. De este modo, si Freud produce un nuevo continente teórico, haciendo un aporte al universo de las ciencias, Lacan y Menassa hacen un aporte al nuevo continente teórico, como ya Pichon Riviere había predicho cuando le indicó al joven poeta Menassa que era él el llamado a realizar esa articulación entre Psicoanálisis, Poesía y Marxismo.
La generosidad del poeta y su sabiduría desde muy joven, como muestran sus libros de psicoanálisis y poesía, han marcado la dirección de la escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero desde su fundación en 1981 en Madrid. En ella se han formado y se forman cientos de psicoanalistas en todo el mundo y decenas de poetas en torno a ese campo de fuerzas que es la escritura de Menassa y su propia persona, un ser humano irrepetible que quienes lo hayan conocido jamás olvidarán porque donde pasó dejó profunda huella.
80 libros, miles de cuadros, una veintena de cortometrajes, 5 largometrajes, videoartes, maestro de poetas y psicoanalistas, pintores, actores, cantantes, bailarines… Menassa no solamente fue médico, psicoanalista, poeta, pintor, director de cine, actor, guionista, productor, letrista de canciones, cantor, sino que también hizo Escuela dejando que creciéramos a su alrededor, sabiendo que los proyectos duran más que las personas y que después de su fallecimiento estaría más vivo que nunca en nosotros sus discípulos y el trabajo que nos ayudó a producir para forjarnos un futuro brillante para nosotros y todos aquellos que tengan la valentía de trabajar para estar en el mundo y producir su propio deseo.
Es un honor para mí, blandir la bandera de la poesía y el psicoanálisis, el estandarte del Grupo Cero, porque estoy en el camino correcto, el camino de la humanidad, porque un psicoanálisis sin humanidad no es nada o es raro, o te lleva a lugares no recomendables.
Me psicoanalizo y me psicoanalizaré siempre mientras trabaje de psicoanalista, que será hasta el día de mi muerte, y cumpliré con los requisitos establecidos por nuestra Escuela para poder trabajar de psicoanalista y ocupar la función que posibilita la praxis de nuestro campo.
Gracias Maestro por tus enseñanzas.
Sigo en formación en la institución del Psicoanálisis.
Virginia Valdominos
Psicóloga y Psicoanalista del Grupo Cero
Atención presencial y Online
Contacte aquí
Consulta Madrid
Consulta Alcalá de Henares
Consulta Camarma de Esteruelas