La federación neozelandesa de ciclismo se compromete a atender la salud mental tras la inesperada muerte de Olivia Podmore (24 años)

NOTICIAS EN SALUD MENTAL. 11 de agosto de 2021

La ciclista, olímpica en Río de Janeiro pero no en Tokio, apareció muerta por causas que se investigan después de dejar un mensaje sobre la dureza del deporte.

La salud mental es el capítulo que cada uno tiene que escribir en la nueva era. Los tiempos van cambiando y la salud mental pide a gritos su espacio en la vida de cada persona. Ahora son los deportistas y el deporte los que han dado un paso al frente, visibilizando la importancia de la mente en la vida profesional de los deportistas de élite. Pero, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, para todo el mundo la mente es quien comanda su vida, incluída su salud y rendimientos físicos.

Aceptar que somos humanos, que el cuerpo es tiempo y que somos mortales, nos ayuda a cuidar nuestra salud. El cuidado de la salud psíquica implica el cuidado de todos los aspectos de nuestra vida porque cómo se posiciona el sujeto psíquico en los hechos y acontecimientos reales o fantaseados, qué frases dice al respecto, eso es su vida.

En esta ocasión la federación neozelandesa de ciclismo anuncia su implicación a la hora de atender la salud mental de los ciclistas. Hubo un tiempo en Argentina, antes de la dictadura que desmanteló todos los servicios de psiquiatría, donde todas las empresas se ocupaban de la salud mental de sus trabajadores. Les pagaban ocho sesiones de psicoanálisis y si el médico recomendaba más sesiones, cubrían otras ocho más y si el trabajador seguía necesitándolo la empresa se ocupaba de pagar hasta 24 sesiones a cada trabajador.

Esto no solo le reportaba beneficios al trabajador sino especialmente a la empresa de la que formaba parte.

Leo Messi no cobra lo que cobra por ser un astro del fútbol, que también, no por ser el mejor futbolista del mundo, que también, sino fundamentalmente porque le reporta un beneficio muy importante al club y a la ciudad y a la liga en la que juega.

Lo mismo podríamos decir de cualquier trabajador, cuanto mejor sea su salud psíquica, su energía para el trabajo, su pasión puesta en lo que hace, sus ganas de ganar, el cuidado de su vida, su implicación personal en sus tareas y su profesión, no sólo es otra vida para el trabajador, sino que la empresa también es otra empresa, más humana, con personas motivadas, sanas, saludables, llenas de energía y vitalidad puestas en lo que hacen.

La federación neozelandesa de ciclismo parece haberse dado cuenta tras la triste noticia de que una de sus deportistas murió súbitamente en circunstancias que todavía no se han podido concretar. Pero un amigo expresó su preocupación por la salud mental de la ciclista y los funcionarios deportivos han dicho que se había puesto en contacto con los servicios de apoyo que se ofrecen a los atletas.

Es hora de que cada uno se quiera más a sí mismo y tome en serio su salud mental porque de ella dependen muchas cosas y la vida no es un juego.

Si quieres que te ayude personalmente puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario y te atenderé los antes posible