Plan de choque “inmediato” en salud mental ante los efectos de la pandemia en niños y jóvenes

NOTICIAS EN SALUD MENTAL.  18 agosto 2021

En Valencia se va a aprobar un plan de choque en salud mental ante los efectos de la pandemia en niños y jóvenes. “El 50% de la población está saliendo incluso reforzados de esta situación, otro 25% estaría en la cuerda floja, aunque pueden salir si cuentan con recursos y el resto están cayendo al abismo”, dice el presidente de la Comunidad Valenciana.

El aumento del suicidio en jóvenes es de un 30% , eso sí, ha remarcado que es difícil valorar si el aumento de suicidios entre los jóvenes se debe únicamente a la pandemia. También ha abogado porque la atención de la salud mental vaya “más allá de una pastilla” y se considere como un derecho dentro de la sanidad pública, tras lamentar que España está a la cabeza del consumo de psicofármacos como antidepresivos, y por introducir este problema en los planes de estudio.

Señoras y señores una vez más les vengo a cantar que los niños necesitan jugar y los jóvenes estudiar. Que los adultos tienen que psicoanalizarse para que sus familias crezcan sanas y porque una sociedad psicoanalizada vive mejor.

Hasta que los sistemas absorben un método nuevo como es el psicoanálisis, pasan unos siglos, pero usted puede comenzar su psicoanálisis ahora esté donde esté, con un profesional, porque la salud mental debe estar en manos de profesionales y no de otros pacientes.

Destruyendo mitos:

  • El psicoanálisis es muy caro.
    • Es muy barato para los efectos que produce.
  • El psicoanálisis es muy largo.
    • Psicoanalizarse produce deseo en las personas, por eso a veces, el paciente continúa su psicoanálisis más allá de haber resuelto el problema o problemas que le llevaron a consultar.
  • El psicoanálisis está pasado de moda.
    • El descubrimiento que propone el psicoanálisis, el inconsciente, todavía no ha sido incluido en muchos ámbitos ni contextos, y todos los que lo han hecho se han transformado. Por lo tanto, no es que esté pasado de moda, es que todavía no han llegado a él.
    • La formulación del concepto inconsciente produjo una ruptura con la manera de pensar el tiempo, la vida de los hombres y mujeres de nuestra época, la salud mental, la realidad, las relaciones, la sexualidad, incluyendo el deseo inconsciente.
    • Una persona en análisis vive mejor, acepta su humanidad, sus límites, sus errores y trata de corregirlos. Acepta las diferencias y produce novedades en su vida. Una sociedad en análisis también.
  • Sólo ciertas personas pueden psicoanalizarse.
    • Todo el mundo debería psicoanalizarse, porque el método psicoanalítico produce autoconocimiento y autotransformación, así uno en vez de ir queriendo cambiar a los demás por ahí, se decide a cambiarse a sí mismo, guiado por su deseo, pero para eso tiene que conocer cuál es su deseo y producir su deseo en el mismo acto de interpretación.

Si quieres que te ayude personalmente puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario y te atenderé lo antes posible.