PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “POLÍTICA Y AMOR. LO QUE NUNCA TE CONTARON” DE MIGUEL OSCAR MENASSA.
Política y amor. Lo que nunca te contaron es el sexagésimo cuarto libro de poesía de Miguel Oscar Menassa. Publicado en el año 2020 por la Editorial Grupo Cero dentro de la colección Poesía 2001.
El lector encontrará en él 52 poemas datados entre 2004 y 2020 que podríamos agrupar en dos grandes categorías: poemas políticos y poemas de amor.
En la portada del libro podemos observar una cerámica de Olga de Lucía y en la contraportada una breve reseña del autor que nos da una idea de la carrera astral de Menassa: poeta, médico, psicoanalista, editor, pintor, director de cine, guionista, actor y cantante, fundador del Movimiento Científico Cultural Grupo Cero, de la Editorial Grupo Cero, de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, director de varias revistas de poesía y psicoanálisis, productor de los espectáculos de poesía y flamenco, director de varios programas de la Televisión Española Grupo Cero y fundador del Teatrillo Grupo Cero.
Junto a este breve currículum, su fotografía, la imagen de un joven de 80 años en una actitud jovial y dispuesta. Y un mensaje claro:
“La poesía tiene el don de producirse.
Y como se trata de un trabajo,
todos los hombres y mujeres
pueden hacer poesía.
Que poeta no se nace,
que con la vida se hace
y, también, con la lectura
de otros más grandes que yo.”
Este mensaje nos da una clara idea del pensamiento Menassiano que nos entrega en este libro. Sería un gran error pensar que Menassa ha sido fruto de un cerebro aislado, sino más bien, como él mismo nos dice en otro lugar “Un gran poeta es, por ahora como se las arreglan las grandes civilizaciones cuando decaen, para que no se diga que todo fue malo”. “El poeta desea abrir una puerta para que entre y salga por ella lo que todavía no fue concebido.”
Y es que no podemos presentar un libro de Menassa pretendiendo ignorar que Menassa es un pensamiento en sí mismo, anclado en las dos grandes teorías de los dos últimos siglos, la teoría del valor y la teoría del inconsciente y nutrido por la poesía de todos los tiempos. Tan fuertemente ligado al significante Grupo Cero, productor y producto de una inteligencia grupal, padre e hijo a la vez de sus efectos. Una manifestación pura y materialista, rupturista y subversiva que tiene su lugar en la articulación significante de la poesía y el psicoanálisis, y en la producción artística y cultural de la civilización humana que se ha denominado Realismo Psíquico.
“Estoy embelesado.
La vida material resuelta para los próximos 50 años.
Ahora, por fin, podré ocuparme de la poesía, de la salud, de la política en general.”
Dice el poeta, anticipando la realidad en la NOCHE 1439. “En una sociedad justa el trabajo es un don”.
Qué mejor manera entonces de presentar las premisas básicas del pensamiento y del trabajo del que es producto efecto este libro: “Si es posible el poema es posible la vida”, “La poesía debe ser leída por todos”, “La poesía al pueblo, la mujer a la poesía”, “Psicoanálisis y Poesía es Psicoanálisis”, “La poesía si no denuncia no es poesía”, “La poesía es la verdadera historia de los pueblos”, “La poesía es de todos”.
Podemos de este modo ubicar este libro de Menassa en el Realismo Psíquico de las dos primeras décadas del siglo XXI, periodo en el que se dieron acontecimientos político-sociales en España que habían de ser denunciados por un poeta, citando al autor “las revoluciones se generan precisamente en esa trama, donde la poesía denuncia, con su presencia, que algo debe ser denunciado”. “Si soy un poeta algo habré de decir algún día que hiera la sensibilidad de los poderosos”, “Algo habré de decir, algún día, que atente contra la ley de los poderosos”. Y esos dos delitos son absolutamente imperdonables por los poderosos. “Cantad poetas, vuestra palabra puede llegar en el momento preciso, desarmar a un asesino, armar a un hermano, denunciar, denunciar a los cuatro vientos, la inhumanidad, la silenciosa masacre.”
Y así lo hace en este libro. El máximo exponente de esta poesía social lo encontramos en los poemas titulados “Señores diputados” y en “Señor Jesucristo, Amado señor” en los que el poeta denuncia, con donaire y claridad clásicas, entre mozartiana, murguera y popular, en el sentido de querer comunicar al lector, la perversión bancaria, la ignorancia de los gobernantes, la desmantelación de los hospitales, la explotación de los trabajadores, las pagas miserables a enfermeras y médicos, el paro, los suicidios, los desahucios, la avaricia de algunos empresarios, la alcaldesa y algunos funcionarios y los recortes en educación y salud del gobierno de Rajoy. Y anticipa, ya en el 2010 las consecuencias de aquello, que desgraciadamente estamos viviendo hoy: muchas enfermedades infecto contagiosas que nadie las medica y nadie las cuida.
A este respecto del deterioro del sistema de salud y de la política sanitaria, Menassa dirá en aforismos y decires 1958-2008:
1140_ Que otra vez se vuelva a morir gente de paludismo y tuberculosis, me parece horrible, me siento un hombre de las cavernas. Si la medicina sigue su marcha retrógrada en unos años más nos moriremos de gripe o de asco.
744_ Las urgencias son una cosa del Estado; la Medicina, de lo único que se tendría que ocupar, es de prevenir las enfermedades. Es decir, que las enfermedades no lleguen a serlo.
1435_ … No hay salud sin modelos ideológicos que así lo permitan.
Y en las 2011 Noches:
NOCHE 203 – Lo importante es idear una vida que, luego, pueda ser vivida.
La literatura es una moda del siglo pasado, de principios de este siglo, lo que necesitamos ahora, son nuevos modelos ideológicos. Y eso normalmente tiene salpicaduras de sangre, algún olor a mierda. Sin contaminación previa, no hay nuevo modelo.
NOCHE 205 – El concepto de ruptura nos abre un camino a una nueva comprensión dentro del campo del conocimiento y en la producción y desarrollo de los modelos ideológicos. Una diferencia, estimable, dicen, entre la práctica científica y la práctica ideológica.
Pureza la de tu piel
arcángel marino,
nuez enternecida por el amor.
Es muy difícil en estos tiempos seguir el ritmo de los acontecimientos”.
Para ello el poeta nos propone su instrumento, un trabajo que trata de globalizar:
La poesía debe ser cuidada
y protegida
porque también es un arma
contra el feroz enemigo
que maltrata nuestro cuerpo
y amenaza nuestra vida.
Pero no tengamos miedo
que lo pueden casi todo
pero con la poesía, aún,
no saben lo que hacer.
“Ellos creen que quitándome de sus listas, mi poesía deja de existir como poesía. Ellos confunden los impuestos con la poesía, deberán ser procesados por malversación de fondos públicos.”, dice Menassa en las 2001 Noches.
“Los más grandes poetas de la historia de la humanidad, están a mi lado, no dejarán que me pase nada malo, y ellos, lo único que me piden es que yo defienda la poesía contra todo lo que la quiera domesticar”.
“La poesía como un sagaz instrumento de conocimiento que comparte con nosotros la transmisión del psicoanálisis”. “Independiente de toda pasión, no le teme a la muerte, porque la muerte es su presencia iluminada y en esa dimensión, más que morir, la sangre se transforma.” “La poesía pide libertad, una libertad soberbia, toda la maravilla de lo desconocido en esa libertad” y grita “O todos o ninguno” “mientras sobre la tierra alguien no pueda el hombre, no habrá hombre.”
“Los poderosos no comprenden la poesía contemporánea porque no está dirigida a ellos, lo está al hombre futuro”, dice en otro lugar el poeta.
NOCHE 482 – Las ignorancias políticas más grandes las encontré en los gobernantes. “Ese es el pueblo, dicen los poderosos, para qué dar salud educación y cultura”, se oye en el villancico navideño.
“Yo soy un cantor sin dueño, soy un giro de viento que no puede ser registrado como viento, soy la voz inconsciente reprimida del pueblo, y cuando pasen los siglos, la verdadera historia de estos tiempos la buscarán en mi poesía y no como vosotros creéis, en vuestra debilidad mental.
NOCHE 137 – Ser poderosos no alcanza, después, hay que poder soportarlo, llevarlo adelante, hacerse cargo del amor que se genera con el poder, hacerse cargo del saber que se genera con el poder, eso es lo más dificil.
“Todo es verdad, te lo digo con amor,
No soy yo el que tiene el poder”
“¿Y quién sino tú podría tener?”.
“La inmortal Poesía, Ella podrá”.
1238_ Poema: Conjugar las tristes apariencias somnolientas que se resquebrajan con lucidez extrema. Calambre de luz, tímida presencia ondulando viento sin retorno, vociferación precisa de lo que nace.
Algo nace y culmina en este libro: Una nueva articulación de los significantes que desencadena la apertura de una cadena de significaciones hacia una teoría de las ideologías:
814_Una política que, más allá de los cuerpos, combine pensamientos. Ésa ha de ser una política para la libertad.
374_Un cambio de política no quiere decir exactamente un cambio de ideología.
«Lo difícil no es tener una política diferente, lo difícil es crear un campo donde la política no sea necesaria»
NOCHE 1632 – No lo tengo que hacer muy dificil, lo tengo que hacer posible y ahí andaré por los caminos de la política.
La política es el arte de lo posible.
NOCHE 1067 – …
“Me doy cuenta, como al pasar, que es con el hombre que el hombre hace sus negocios. Para que un hombre gane algo de dinero, otro hombre tiene que perder algo de vida. En este estado de cosas, está claro que una revolución que sólo contemple la subversión de la política, no podrá alcanzar ningún estado revolucionario”.
La política debería servirle al pueblo del mismo modo que la poesía le sirve al ser humano. El material que encontramos en este libro pone en cuestión nuestro conocimiento ingenuamente verdadero, arremete contra la oscuridad que ha caído sobre el raciocinio y que ha vertido sobre el alma de los hombres la podredumbre de un sistema herrumbroso, a contratiempo de la historia del pensamiento. Una depuración sistémica de la máquina social, que tiene sus efectos en cada uno de nosotros y que se reproduce en nosotros igual que nosotros nos reproducimos en ella. Los movimientos sociales del siglo XXI nacieron al ardor de esos supuestos pero los recortes de los derechos sociales y humanos de la mayor parte de la población mundial por parte de los poderosos y los señores del dinero, en contra de una distribución más justa de lo producido por el sistema capitalista, pues el capitalismo salvaje no entiende de derechos, más bien, es pisoteando los derechos de los trabajadores y ciudadanos del mundo terráqueo, que mantienen sus posiciones de poder desde donde se muevan las fichas. Movimientos, ahora podemos decir, sofocados por una pandemia a nivel mundial que dejó a toda la población enferma y ciega, sin capacidad de acción.
El poeta ya lo advertía hace más de 10 años, los recortes en salud y educación provocarán muchas enfermedades que nadie cuidará. Hoy después de la pandemia del covid 19 y la aplicación de un nuevo tratamiento genético que se contagia con perjudiciales efectos, podemos afirmar: estamos desprotegidos. Hay que escuchar al poeta, la poesía se adelanta a la ciencia.
Es la poesía la que nos auxilia en este entuerto crucial actual en el que nace este libro, (quizás un cambio de paradigma) que aglutina poemas de la etapa de madurez del poeta, a partir de los 69 años hasta el año 2020 en que el poeta cumplió 80 años y lo celebró con la publicación de varias obras de importancia trascendental en la producción de este magnífico escritor. Momento crucial fantasmagórico en que el hombre ha perdido su pensamiento simbólico y sus utopías, desalentados los pueblos en sus proyectos de transformación sociopolítica a nivel mundial. Con este libro ha nacido un nuevo círculo de ideas que nos permiten pensar el amor y también la construcción de un hombre de su tiempo que escribe, y que captura con su instrumento, la oreja que la cerámica de Olga de Lucía representa en la portada, la escucha poética, la historia de la mujer.
“Sin sexualidad no existiría el amor” y “yo seré el poeta que recorrió caminos que nunca nadie se atrevió a recorrer”, dice Miguel Oscar Menassa. Mujer, Poesía y Amor en contingencia para que se escriba un poema. O como el clásico argonauta que es un héroe al que se le envía a un viaje peligroso para desembarazarse de él, imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo, pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados: Rimbaud, Mallarmé, Sor Juana y Teresita, San Juan el de la Cruz, Germán Pardo y otros más grandes que él, para luchar contra el tirano invasor, el águila que le roba la comida al colibrí.
NOCHE 537 – …
Esa ha de ser tu vida, dijo la voz, todo el tiempo viviendo y, a la vez, todo el tiempo escribiendo. Y cuando te encuentres al borde de la nada, en el propio centro de la vida de los hombres, tus privilegios serán considerados exagerados, notables privilegios de genios o de reyes. Mucho para un poeta dirán y, ese día, habrá sido vengada la poesía.
En las 2001 noches dice el poeta:
“…Neutrones y megatones para ti, mi amor, que tantas ilusiones tenías con tus hombres, con tus pequeñas criaturas iguales a Dios, tanto poder para crear como para destruir hizo que el hombre no se moviera nunca del mismo lugar, atravesado por tensiones en diferentes sentidos de la misma intensidad. Parado, clavado en el mismo ser desde hacía más de cinco mil años, neutrones y megatones, mi gran amor, mi garchadora cósmica, para ti neutrones y megatones en la inversión sublime de los sentidos, lo que tenía que destruirnos ha creado para nosotros dos solos, este vacío de amor, este pozo infinito de ternura, esta noche interminable de dolor. Vivamos mi amor esta soledad construida para que triunfara el amor sobre la tierra. Fieras acorraladas, fieras acorraladas, somos infinitas fieras acorraladas y el amor, la ilusión de volver a ser el corazón amado de la nada. Silencio y silencio para quienes han muerto en el cumplimiento de su deber.”
“Los cantos de Menassa, dirán, la aristocracia del llanto, la burocracia del placer sexual. Si usted cumple con todos los requisitos no puede dejar de gozar, pero eso sí, no se le ocurra preguntar en qué estado irán a quedar sus otras cosas que nada tengan que ver con el goce, porque le contestaremos, al lugar donde antes usted tenía relegado su goce. Debemos advertirle que después de gozar la vida es otra. Y cuando usted nos pregunte por su dinero o por su prestigio, le contestaremos que nosotros somos expertos en goce y no en economía, política o moral.”
El amor, el sexo y el dinero
están ahí al alcance de todos.
A trabajar entonces,
Para poder soñar, imaginar.
“Ningún estado soporta el amor en libertad”, “Inventaré el amor y habrá una nueva piel”, dice el poeta. Un saber poético que nos abra la mente a nuevas realidades. Y también una forma de hacer política la poética que no perdona. Pone su granito de arena en el destino. Y cuenta lo que nunca te contaron. Construye la verdadera historia de nuestro pueblo. Y con su rigor de arma letal y poética funda una ética.
Si la poesía es el arte de lo posible y la posibilidad es poética cuando todo está destruido incluir la poesía en la política. Hacer de la poesía política, política de la poesía. Y esta será una política que enaltece la vida. Que incluye lo femenino y las diferencias. Lo reprimido por el sistema, el sexo, el goce, la vejez, la salud mental, la educación, el alma.
Este libro con mucho amor es entregado por el autor a los hombres de la tierra. En el camino de su deseo deja que su nombre y apellidos nombren esa tierra labrada por su deseo. Acto de escritura en plenitud acompasada. Formas del amor que escapan a la sobredeterminación económica y a la de la especie y que sólo la poesía y el psicoanálisis pueden producir.
“Cálidos huracanes abriéndose y cerrándose
A los melodiosos murmullos del amor,
Torbellinos de luz
Que se desprenden de la piel del tiempo,
Se abrazan sin compasión a nuestros cuerpos
Y, entre aullidos,
Nos arrastran hacia un vacío inexplicable.
Caemos en él como para morir, y eso es el amor.
Muchas gracias.
Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo en:
https://www.editorialgrupocero.com/libro/politica-y-amor-lo-que-nunca-te-contaron_115761/
Virginia Valdominos
Psicóloga y Psicoanalista del Grupo Cero
Atención presencial y Online
Contacte aquí
PIDE CITA AHORA
Consulta Madrid
Consulta Alcalá de Henares
Consulta Camarma de Esteruelas